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Preservar la salud de las personas mayores, grupo de riesgo en la infección por COVID-19, es compromiso fundamental del grupo Albertia.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus de reciente descubrimiento (diciembre 2019). Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) cursan con sintomatología de carácter leve. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como patologías respiratorias o problemas cardiacos, tienen más probabilidades de desarrollarla como enfermedad grave.

La situación en España respecto al coronavirus COVID-19 cambia día a día, siendo la prevención la mejor medida para contener la expansión del virus.

Actualización 18/05/2020:

El periódico EntreMayores, especialista en el sector de la geriatría, publica en su edición de mayo un reportaje sobre las actuaciones que grupo Albertia está teniendo desde el principio de la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en todos los centros del grupo Albertia se ha contado con medios materiales suficientes. Se han puesto a disposición de los trabajadores los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para el correcto desarrollo de la actividad asistencial. También material desinfectante y otros tipos de materiales necesarios. Esto ha sido posible gracias a la anticipación y previsión que durante el mes de febrero llevó a la empresa a adquirir todos estos medios.

Gracias al uso de estos equipos de protección desde el inicio de la pandemia, las bajas laborales en relación al COVID-19 han sido porcentualmente menores en el grupo que en la media del sector. Además, siempre que ha sido posible se han reforzado y ampliado, en todos los centros del grupo, aquellos departamentos más sensibles a la crisis. Estos son auxiliares, enfermería, limpieza y médicos, básicamente. En aquellos casos en los que se han producido bajas médicas entre el personal, hemos sido capaces de cubrir las vacantes por nuestros propios medios, o recurriendo a terceros (ETTs, agencias de selección, etc), con los que se ha colaborado estrechamente para lograr cubrir la inmensa mayoría de los puestos vacantes.

Todo esto ha permitido que el grupo haya podido mantener un volumen alto de recursos humanos que han garantizado la correcta asistencia a las personas mayores que viven en nuestros centros.

La implantación, de manera voluntaria, de las normas OHSAS 18.001 (Sistema de prevención de riesgos y seguridad en el trabajo) en todos los centros del grupo desde el año 2016, nos ha permitido estos años adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para ayudarnos a combatir esta crisis, en la que las medidas de prevención son fundamentales. Además, los protocolos y procedimientos emanados de dicho sistema se han visto reforzados por la aparición de las diferentes directrices que las autoridades sanitarias han ido publicando, y que el grupo ha ordenado y sistematizado en el “Plan de contingencias COVID-19”, cuyo acceso y conocimiento del mismo dentro del grupo ha posibilitado que se cumplan con los protocolos y normas de actuación en los centros. De este modo, se han homogeneizado medidas y también adaptado protocolos a la singularidad de cada residencia. Entre estos procedimientos se encuentra la sectorización de los mismos y la agrupación de usuarios en los grupos indicados en la OM de 19 de Marzo de 2020.

Además de formación presencial y visitas de seguimiento individual de cada centro por parte del equipo de servicios centrales de Albertia, también se han recibido inspecciones y visitas de seguimiento de organismos públicos, como la UME, policía local, protección civil, o bomberos. En todas ellas, las actas han sido siempre favorables, verificando el método de actuación del grupo Albertia.

De forma diaria, las direcciones de los centros mantienen comunicación con los organismos públicos pertinentes, informando de la situación de cada residencia. Además, los geriatras de los hospitales de referencia y/o centros de salud están realizando vía telefónica y por videoconferencia la supervisión y la pauta de tratamientos que se administran directamente en los centros.

No nos olvidamos de la importancia de la comunicación con las familias, siendo conocedores del gran esfuerzo que todas ellas está realizando al no poder acudir a visitar a sus familiares.

Es por ello que, regularmente, se realizan llamadas telefónicas desde el equipo técnico a modo informativo para explicar el estado de su familiar y del centro. También se está realizando campaña de mailing explicando las novedades que van surgiendo en cada uno de los centros. Además, se han habilitado líneas móviles adicionales para la realización de videollamadas, así como el envío de fotografías de los residentes. Por último, reseñar que se han reforzado las publicaciones en nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Así, los familiares y amigos de las residencias del grupo pueden seguir viviendo el día a día de los centros.

Y no queremos perder la oportunidad de aprovechar este espacio para expresar nuestra más profunda gratitud. Gracias a todos los profesionales de la familia Albertia, por velar por el bienestar de los mayores, por mantenerlos sanos y fuertes, gracias por vuestra responsabilidad y profesionalidad, dando siempre vuestro 100%. Gracias a las familias, por su paciente espera y comprensión. Por el esfuerzo que hacen al no acudir a los centros, confiándonos el cuidado de sus seres queridos. Y, finalmente, gracias a los residentes, que nos demuestran día a día su fortaleza y vitalidad. Y a los que se nos han marchado, gracias porque pudimos disfrutar vuestros últimos años, D.E.P.

 

ACCIONES DESDE LOS CENTROS

Cartas solidarias de RTVE a Albertia Moratalaz

Realización de pruebas PCR en Albertia Mirasierra

Solidaridad en tiempos de COVID-19

Vídeos apoyo residencias Albertia

Comunicado: residencia Albertia Moratalaz

Carta abierta a las familias

Actualización 16/03/2020: 

Además, en estos momentos, las medidas en vigor que afectan directamente a las residencias para personas mayores son las siguientes:

Habiéndose aprobado el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se contemplan medidas muy estrictas respecto a la libertad de circulación de personas, las residencias de mayores solo permiten la entrada y salida de trabajadores. No se permiten las visitas de familiares durante todo el periodo en que dure el estado de alarma, ante la situación grave y excepcional en que nos encontramos. Asimismo, los mayores no tienen permitido salir de los centros si no es por causa de fuerza mayor.

Medidas adoptadas en las residencias del grupo Albertia

Además de las medidas de prevención generales, en las residencias de grupo Albertia se han adoptado las siguientes medidas para proteger a nuestros mayores (actualizado 16/03/2020):

– Se han restringido las entradas y salidas del centro.

– Si apareciese algún caso con complicación respiratoria (tos seca, disnea, o fiebre) en residencias, se procederá a adoptar las medidas de aislamiento marcadas por la administración sanitaria. En caso de sospecha seria de infección el residente será trasladado al hospital.

– Se ha facilitado información con normas básicas y específicas de actuación en material de prevención a los trabajadores. Refuerzo de la formación específica desde el departamento de prevención de riesgos laborales del grupo (Riesgos biológicos, aislamiento, limpieza específica, etc.), que apoya la impartida por la dirección del centro y la recibida durante los últimos años.

– Se han reforzado las plantillas, en todos los departamentos que así lo requieren.

– Los centros se mantienen sectorizados.

– Se ha reforzado la difusión de información en redes sociales (FacebookInstagramTwitter), así como la comunicación proactiva vía telefónica por parte de los profesionales de los centros dirigida a las familias.

Agradecemos la confianza y la colaboración fundamental de todos los familiares para proteger a nuestros mayores.

Estas medidas y protocolos se encuentran en reevaluación constante, en base a la evolución de la situación y las indicaciones de las autoridades competentes.

17 Comentarios

  1. Creo necesario añadir a estas medidas la contratación de más personal, tanto de enfermería como de auxiliares, ya que el personal actual está desbordado.

    1. Se están haciendo los refuerzos necesarios para que las personas mayores estén correctamente atendidas.

  2. Muchas gracias por la información. Esperamos que ahora que no podemos ver a nuestros mayores queridos, sean cuidados con todo el cariño y esmero, porque para ellos también es muy duro no ver a sus familiares.
    Estaría muy bien si pudieran valorar algún sistema que nos permitiera verles un poquito, aunque sea a través de una mampara. Gracias

    1. Sabemos que es duro no poder realizar las visitas, pero todo es por el bien de las personas mayores. Todos los profesionales están volcados es que lo acusen lo menos posible. Muchas gracias por la comprensión y el apoyo.

  3. Esperemos que pase pronto.
    Podrían sacarles al jardín en grupos reducidos para que al menos les dé el sol ya que la familia no puede sacarles. Y reforzar el personal si hiciera falta. Muchas gracias por la información.

  4. Muchas gracias por la información. Esperemos que a nuestros mayores se les de el cariño que se merecen y sus seres queridos no podemos darles en este momento por preservar su salud. Como no se sabe el tiempo que esto va a durar y mi madre padece alzheimer y el contacto estrecho es lo que nos mantiene de alguna forma unida a ella hago una sugerencia, buscar alguna manera de contacto hablando con ellos vía teléfono, skype o video conferencia organizada. Creo que haciendo todos un esfuerzo podríamos pasar este duro trance lo mejor posible. Muchas gracias por vuestra dedicación

    1. Gracias Laura. Las llamadas no están restringidas, aunque habrá que comprender que quizá sea más costoso conseguir hablar, por el alto volumen de éstas que se están produciendo en los centros. Para las propuestas de videoconferencia, puedes hacerlas directamente en el centro en el que vive tu madre para que valoren la posibilidad. Un abrazo.

  5. Ya que no podemos visitarles y darles nuestro cariño, sería estupendo poder tener algún contacto con ellos, aunque sea visual – algún vídeo, alguna foto – algo que nos permita al menos verles un poquito y sería muy bonito habilitar algún medio para poder contactar de cara al día del padre, siempre manteniendo las normas de seguridad para la salud de ellos y para personal de la residencia. Un saludo y muchas gracias.

  6. Quiero mostrar mi agradecimiento a la Direccion y a todo el equipo de ALBERTIA MIRASIERRA que con tanto esmero nos cuidan y nos protegen …
    Entre todos … y colaborando con interes y eficacia …seguramente venceremos al BICHO ESE… (aunque tenga corona)… je , je…!!!

  7. Os agradezco de antemano, todo lo que estáis haciendo por nuestros familiares. Por favor, dadles mucho cariño porque son personas muy frágiles que necesitan mucho de nosotros al igual que nosotros de ellos. Se nos hace muy cuesta arriba, no poder estar con ellos.

    A ver si podéis hacer algo en unos días para poder vernos, lo necesitamos. Muchas gracias

  8. Agradezco la información, como también agradezco los esfuerzos extra que estoy segura está haciendo el personal de la residencia. Sí me gustaría que fuesen un poco más sensibles a la hora de dejar que los residentes puedan comunicarse entre ellos. Entiendo que si están aislados y no tienen prácticamente contacto con personas del exterior, salvo el personal sanitario y auxiliar que ya toma medidas, podrían dejarles que se comuniquen entre residentes. En mi caso tengo a dos tías ingresadas, que son hermanas y cada una reside en una planta distinta del edificio y no las permiten comunicarse. Es triste y desconcertante para ellas, acostumbradas a pasar las tardes juntas, pues todos los días estaban atendidas por alguien de la familia. Muchas gracias.

    1. Seguro que desde el centro harán todo lo posible para mantener su contacto, aunque recordamos que la sectorización de las plantas es uno de los métodos de prevención. Efectivamente, todo el personal de los centros están haciendo grandes esfuerzos para prevenir los contagios. Igualmente las familias estáis haciendo un gran esfuerzo y trabajo, que seguro se verá compensado con el mantenimiento del buen estado de salud de los mayores.

  9. Quiero agradecer a todo el equipo de la residencia Las Vegas, de Ciempozuelos, el trabajo que están haciendo durante esta terrible crisis sanitaria. Es verdad a que los familiares nos está costando mucho no poder verles. Y también confío en que les deis mucho cariño. Mi padre tiene alzhéimer y también necesita mucho a su familia. Solo lleva un mes en la residencia.
    Yo también creo, que además de las llamadas telefónicas y las videoconferencias, podías enviarnos alguna foto de ellos.
    Vamos a estar muchos días separados y esto nos ayudaría mucho.
    Salud, mucha fuerza y ánimo para todos y todas.

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