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COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 19 de marzo de 2020.

Ante las demandas informativas provocadas por el fallecimiento de varios residentes en la residencia para mayores de Moratalaz, la Dirección solicita la colaboración de los medios de comunicación en los siguientes términos:

– Siendo conscientes de la labor informativa que tienen que llevar a cabo los medios de comunicación, solicitamos que, por favor, se contrasten con el centro todas las informaciones que les lleguen para ofrecer la máxima rigurosidad informativa.

– Solicitamos que desde los medios de comunicación sean conscientes de la tremenda presión a la que están sometidos los trabajadores de la residencia y tratemos, entre todos, de no aumentar esta presión sobre ellos con el objeto de no interferir en su labor de forma negativa. La salud de nuestros mayores es la máxima prioridad.

– Dadas las necesidades de personal que se están produciendo como consecuencia de esta situación y en especial como previsión frente a futuras necesidades, desde la Dirección hacemos un llamamiento para incorporar enfermeros y auxiliares de clínica.

– Desde mañana mismo, al habitual servicio de enfermería de 24h, se incorpora el servicio médico las 24h (anteriormente era de mañana y tarde).

Los datos que podemos ofrecer en este momento son los siguientes:

– A fecha de hoy se han registrado 4 fallecimientos de residentes en el hospital de referencia de la residencia (Gregorio Marañón) y además se han producido otros 5 fallecimientos en la residencia que, de momento, no han podido ser confirmados como muerte a consecuencia del coronavirus.

– Desde que el pasado 8 de marzo se registró el primer positivo, se han ido incorporando progresivamente, como medida de precaución, nuevos aislados hasta alcanzar la cifra de 40. De ellos 15 presentan síntomas claros de ser compatibles con el coronavirus y el resto síntomas más leves. Ninguno ha podido ser confirmado ya que no se han realizado tests.

– La residencia cumple con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde el día 8 de marzo en que tuvimos conocimiento del primer positivo, diariamente, se informa a Sanidad y a Servicios Sociales. Para el manejo clínico hay comunicación directa con el servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón, hospital de referencia.

– A día de hoy están cubiertas las necesidades de equipos de protección individual y concentradores de oxígeno, pero si la situación empeora será necesario que desde Sanidad nos proporcionen nuevos equipamientos.

Para más información a la prensa:
Luis Fajardo
619017920
lf@fajardocomunicacion.com

Documento en pdf: Comunicado de prensa residencia Moratalaz

37 Comentarios

  1. Hay algún positivo en Apartamento de válidos?
    Qué se nos aconseja a los familiares en caso afirmativo?

    1. Buenas tardes Inmaculada, en el recurso de apartamentos no hay en la actualidad ninguna persona con síntomas compatibles con covid-19. Tal como te habrá comentado tu familiar, cada usuario de apartamentos está en su apartamento, teniendo servicio de restauración en el mismo.
      Os pedimos calma y tranquilidad, sabemos que las noticias alarman y que la situación es seria, pero os agradecemos que mantengáis el apoyo al personal que día a día trabaja al 200%.

    2. Ánimo a todos los profesionales de la residencia para que puedan continuar con la labor de cuidar de nuestros mayores.

  2. Soy consciente de la situacion por la que estamos atravesando todos y en especial vosotros los que trabajáis en la residencia, y deberíais de informar a los familiares diariamente de la situación de los afectados, ya que no ha sido así hasta ahora.

    1. La residencia está cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que son quienes estiman a quién se realiza la prueba.

  3. Os damos las gracias por todos vuestros esfuerzos.
    Me gustaría saber cómo podemos tener noticias de nuestros familiares, si nos es imposible hablar con ellos por teléfono.
    Muchas gracias.

    1. Mayte, se están haciendo videollamadas y llamadas desde el centro de manera regular a las familias. Entendemos la preocupación y que llaméis, pero la centralita se colapsa. Gracias por vuestra paciencia y apoyo.

  4. Siendo conscientes del alcance de la situación actual, rogaríamos nos incluyan para las videollamadas.
    Por otro lado, conociendo y agradeciendo el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del personal de la Residencia, comparto con Julia la necesidad de los familiares de información diaria sobre el estado de los afectados.
    Gracias.

    1. Se están haciendo llamadas y videollamadas regularmente a todas las familias, gracias por la paciencia y el apoyo.

  5. Animo, ánimo, ánimo, muchas gracias por vuestro esfuerzo..
    ¿Hay alguna incidencia entre las s usuarios del Centro de Día?
    Gracias en nombre de mi mujer Carmen Ranero

    1. Hasta donde somos conocedores, no hay incidencia en los usuarios de centro de día que, desde el lunes están todos en sus domicilios. Un abrazo para ti y para Carmen, nos vemos pronto.

  6. MI padre esta en vuestra residencia y estoy extremadamente preocupado. quiero saber si tienes el equipamiento necesario para atender a los ancianos con toda garantía.
    como es posible que no hayas informado de la situación desde el primer fallecimiento?
    Nos hemos tenido que enterar por la prensa.
    Están todos los residentes aislados en sus habitaciones?

    1. Tal como se indica en el comunicado, actualmente tenemos el equipamiento necesario, pero si la situación empeorase necesitaremos colaboración de las Instituciones. Se ha llamado regularmente a las familias para dar información sobre sus residentes y también se están realizando videollamadas para que podáis verlos. Efectivamente, los aislamientos se están realizando en las habitaciones.

  7. Gracias Raquel.

    Las noticias que han aparecido hoy me han alarmado pues hace dos días recibí una llamada de una trabajadora y a mi pregunta de la situación me dijo que había casos no confirmados y hoy me entero por la prensa de lo que publicais más arriba.
    La verdad es que me sorprendió y alarmó mucho tener las primeras noticias por la prensa.
    También me tranquiliza que me digáis que en los apartamentos no hay ningún caso.
    Agradecería mucho que, en la medida de lo posible, nos informaseis puntualmente de cualquier cambio en éste sentido.

    Os agradezco mucho el esfuerzo que estáis haciendo por cuidar de nuestros familiares y recibir mi apoyo incondicional.

    Espero que consigais que mi madre os obedezca.

    Un abrazo virtual a todos y contad conmigo para lo que necesitéis.

    1. Como puedes ver en el comunicado, la información que te dieron hace unos días es verídica, ya que los mayores fallecidos en la residencia no han sido confirmados, ya que no se ha venido a hacer las pruebas a ningún residente, únicamente los que fueron hospitalizados tuvieron test.
      En caso de brote en apartamentos, se os avisaría, aunque diariamente se habla con todos los usuarios de apartamentos a los que se les da información de primera mano de la situación del recurso. Os seguiremos comunicando por mail igualmente.
      Tu madre, como todos los usuarios de apartamentos en este caso, está teniendo un comportamiento ejemplar. Ojalá todos los jóvenes estuvieran tan concienciados con el #quédateencasa como ellos.
      Un abrazo virtual, muchas gracias.

  8. Nos podríais informar? Eso nos tranquilizaria a los familiares.yo me he enterado de la situación por la tele.
    Llevo todo el día llamando y no consigo enterarme como esta mi madre.Entiendo que estais desbordados,pero entendernos a nosotros.No podemos ir a verlos y cuando conseguimos que nos cojais el teléfono nos decís te paso con la enfermera y se pierde la llamada. Ya me ha pasado hoy 4 veces.
    Podríais por ejemplo darle a la recepción una lista con ka temperatura de los internos?como están haciendo en otras residencias donde hay más transparencia?desde el día 8 había contagiados y nos enteramos hoy y nos confesais por escrito que no les habéis hecho test a todos…como podemos ayudar?

    1. Se ha llamado regularmente a todas las familias a informar del estado de su familiar, hemos sido transparentes desde el inicio.
      Entendemos que el dato de la temperatura es un dato de salud que tiene que daros el personal sanitario que pueda solventar vuestras dudas y necesidades en esa misma llamada. Ante el comunicado y la aparición en los medios, la centralita ha estado colapsada, entendible por supuesto por nuestra parte.
      Sobre el tema de la «confesión por escrito», no es una confesión, sino un hecho, pero no es algo que dependa de la residencia, los protocolos de Salud Pública son los que marcan a quien vienen a hacer las pruebas y a quien no.
      Gracias por el ofrecimiento de ayuda, en estos momentos lo más importante para nosotros es el cuidado directo de vuestros familiares y os pedimos paciencia con el teléfono aunque sabemos que es complicado.

  9. Mi mujer va al Centro de día y hasta ahora no ha habido ni una llamada a los familiares para informar ni para interesarse por la situación de la paciente. Hay otros Centros de día desde donde llaman diariamente 2 veces (mañana y tarde) para interesarse por los pacientes.
    Al no tener ninguna información yo (su marido) dejé de llevarla por mi cuenta ya desde la semana pasada.

    1. Santiago, sentimos tu malestar y deseamos que os encontréis bien. Hemos seguido los protocolos pautados por las instituciones y oficialmente no se cerraron los centros de día hasta este pasado lunes.
      En este momento nos es inviable llamar dos veces al día a cada residente/usuario (que suman alrededor de 300 personas), ya que lo primordial es el cuidado directo de las personas mayores.
      Un abrazo para los dos, esperamos volver a veros pronto.

  10. Hola Raquel
    ante todo no tengo dudas de que estáis poniendo todo el esfuerzo de vuestra parte en esta situación, pero también tenéis que entender que los familiares estamos intranquilos por los residentes y sobre todo si están con síntomas. Como es mi caso. Mi madre esta en la primera planta de la residencia-
    Hoy llame a las 9:00 y me informaron que a partir de las 10:30 de la mañana iban al llamar a todos los familiares para informar y todavía no han llamado.
    Solo necesitamos que nos informéis de su estado.

  11. Hola Raquel
    mi madre esta en la primera planta y con síntomas-
    A las 9:00 de la mañana llame para ver si podían darme información y me dijeron desde recepción que a partir de las 10;30 de la mañana llamarían a todos los familiares. Pues decirme como esta esta por favor?

    Gracias

    1. Te llamarán a lo largo del día, seguro, Julia. Mucho ánimo y fuerza para sobrellevar la situación en la que todos estamos sumidos.

  12. Hola Raquel
    Mi madre también está con síntomas en la primera planta y creo que al menos a los que están enfermos deberían dar prioridad y tener a los familiares informados al minuto. Es verdad que todos los días de una forma u otra acabamos sabiendo algo y siempre nos han atendido con mucho cariño. A los trabajadoes todo mi agradecimiento, cariño, ánimo por que son ellos los que realmente se están dejando la piel por nuestros mayores. En cuanto a la dirección general no ha estado a la altura, al menos en la información a las familias. Yo me enteré el día 9 de 3 positivos pero con mucho hermetismo y secretismo por parte de todos. Y del 8 que saltó el primer caso hasta ayer han pasado 11 días. No tengo más palabras creo que esto lo dice todo. Esperando que a partir de ahora esta situación cambie y se informe si han llegado refuerzos, material, test. Qué gestiones se han hecho o se están haciendo. Y hablo de los concentradores de oxígeno que dice el comunicado que de momento están cubiertos.No nos dicen lo mismo pero bueno…..
    Esperando tener hoy noticias de mi madre a la que espero digan que quiero con locura y que sea fuerte que nos esperan muchos paseos, abrazos, besos, risas…

  13. kapear@msn.com

    Cuantas de las personas que atienden a nuestros mayores acudieron a la concentracion del 8 de Marzo convocada por el Gobiernos de España?

    Cuantas de ellas se han hecho la prueba del virus asesino?

    nadie se hace esta pregunta, pero hasta la mujer de Pedro -sanchez ha dado positivo.

    Los ancianos no acudieron a ningun evento. ¿ qué culpa tienen?

    saludos Caridad Pérez de Armas

    1. No creo que sea el momento de cuestionar donde estuvo el personal en su tiempo libre el 8 de marzo ni ningún otro día. Se están dejando la piel para cuidar adecuadamente a las personas mayores del centro.

  14. Raquel te agradezco la información pero no crees que todo esto pasa porque al final los últimos que recibimos noticias somos los interesados?? Y entiendo y me hago cargo de la situación tan difícil que estamos pasando todos y me gustaría buscar una forma de comunciación más fluida a la hora de saber algo de nuestros mayores que están enfermos y que con estas noticias alarmantes pues estamos muy muy preocupados como podrás entender. Un abrazo y vuelvo a dar todo mi cariño y agradecimiento a todas las personas que están cuidando como buenamente pueden a todos nuestros mayores. Mucho ánimo y ójala llegue pronto la ayuda que tanto se necesita
    ( esperando tener noticias de como se encuentra hoy mi madre)

  15. Buenas tardes.
    Es cierto que la falta de transparencia, seguro que para no crear alarma, al final es contraproducente porque es mucho peor enterarse del número de casos por los medios de comunicación que directamente a través de vosotros.
    Somos conscientes de que cuidáis de las personas más vulnerables y por eso, a pesar de vuestro esfuerzo, es donde se producen las bajas.

    A mi me gustaría saber de que manera nos va a afectar el recién publicado decreto de Sanidad 265/2020.
    Entiendo que estaréis en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
    ¿Habéis solicitado o esperáis ayuda externa, de la UME o de quien sea, respecto a desinfección, limpieza extraordinaria, renovación del personal?
    ¿Además, como residencia afectada con casos confirmados, habéis solicitado o esperéis que se realice el test a residentes y trabajadores?

    También he oído en los medios de comunicación, soy adicta a tv, que el criterio que estáis utilizando en esta residencia es aislar a todos aquellos ancianos que superen 37,5º de fiebre, con o sin síntomas. Me sorprende como los periodistas pueden conocer estos detalle ¿es así?
    ¿El aislamiento se produce solamente en sus habitaciones o en plantas específicas para aislamiento?

    Y, finalmente, mi mayor preocupación, en el caso de que un interno enferme y empeore en poco tiempo ¿se pone en conocimiento de la familia y se facilita de alguna manera la despedida?

    Sigo confiando en vuestra profesionalidad y esfuerzo
    Por favor, no os rindáis, no abandonéis, ahora sois la familia de nuestros mayores.

    Muchas gracias por vuestra dedicación

    1. La UME ha estado hoy en la residencia como parte de las nuevas medidas que Salud Pública ha puesto en marcha. Posiblemente mañana lunes os harán llegar un nuevo comunicado explicando las acciones que han realizado, no manejo toda esa información.
      Desconocemos cómo los periodistas dan esos detalles, ya que desde el centro no se ha aportado dicha información. El aislamiento actualmente se está realizando en las habitaciones de los residentes, ya que todos están haciendo vida en ellas, no se está usando el comedor en residencia ni en apartamentos.
      En caso de empeoramiento, servicio médico se pone en contacto con la familia. Se podría facilitar si en el momento es posible la despedida por videoconferencia, ya que está prohibida la entrada al centro, igual que sucede en los hospitales.
      Seguiremos dando todo el cuidado y cariño a los mayores que sabemos que quisiérais darles en estos momentos.

  16. Buenos días Raquel:

    Me gustaría saber si en alguna ocasión os llegan refuerzos, si desinfectan la residencia, si os llegan los test y en general cualquier otra circunstancia que haga que la residencia esté mas segura y vosotros menos comprometidos.

    Gracias por todo y ¡Cuidaos y cuidar mucho!

    1. La UME está haciendo desinfección hoy tras el nuevo protocolo aprobado por Sanidad. Sobre las pruebas, por el momento no sabemos más.
      Gracias por el apoyo siempre. Nos cuidamos para cuidarles y mantenerlos fuertes 😉

  17. Gracias Raquel, me parece importante aunque espero que haya más medidas.

    ¡Mucha fuerza!

  18. Buenos días. Me importaría saber que medidas está tomando la UME en la residencia. Están ya ayudando de alguna manera? Han incorporado personal y material sanitario? En que situación se encuentra hoy la residencia y los enfermos? Gracias por todo vuestro esfuerzo, pero también agradeceríamos más información. Un saludo.

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