Taller de cuidado y autoimagen personal en Albertia Babilafuente
En Albertia Babilafuente se realizan Talleres de Belleza y Estética de forma periódica, con frecuencia semanal-quincenal; además de un Taller de Cuidado –Autoimagen Personal mensual, coordinado por el departamento de Psicología para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Con la idea que cada uno tenemos de nosotros mismos como personas nos referimos a la “Autoimagen”, así como la valoración que hacemos de ella nos referimos a la “Autoestima” en todas sus dimensiones: pensamientos, sentimientos, comportamientos, actitudes, etc., son algunos de los aspectos psicológicos que pueden cambiar cuando una persona se hace mayor y por tanto supone un factor muy importante para la adaptación a este periodo de la vida.
Beneficios del Taller de cuidado y autoimagen personal
Las actividades que se realizan en estos talleres están enfocadas a fortalecer el autoconcepto y la autoestima de los residentes, ayudando a aceptar de una forma natural y positiva los cambios que se producen en el envejecimiento fomentando la percepción positiva sobre su imagen física.
En estas sesiones grupales se desarrollan varias actividades dedicadas en primer lugar al Cuidado Facial, en el que los usuarios realizan limpiezas de caras con agua y jabón en unos cuencos individuales, para después limpiar las impurezas con un tónico y algodón, acabando con la colocación de una crema hidratante. Después, se procede al arreglo del cabello con varios peines, lacas y espejos. También se trabaja de forma muy particular el Autocuidado de las Manos, que comienza con un auto masaje de las manos con crema hidratante para finalizar con la manicura y pintado de uñas, en el que cada residente elige el color que más le gusta o que le hace juego con la ropa que lleva puesta en ese momento.
Otra de las actividades que se realizan en estos talleres es el maquillaje. Las usuarias más atrevidas se colocan sombra de ojos, rímel y pintalabios con ayuda de un espejo o se les ayuda cuando surgen problemas de movilidad en las manos.
En estos talleres, los usuarios suelen mostrarse muy participativos (incluso los residentes hombres en la limpieza de cara, cuidado del cabello y la barba). Mostrándose ayuda y consejos personales entre ellos de una forma natural. Además de aprender a recibir y dar elogios al resto de compañeros destacando atributos físicos y de personalidad, se trabajan las actitudes positivas, creencias y estereotipos relacionados con la vejez.