•        

Importancia de la intervención en Actividades de la vida diaria Instrumentales

El adulto mayor debe enfrentarse diariamente a un conjunto de cambios que se producen de forma progresiva y que se encuadran dentro de las variaciones originadas en el propio proceso de envejecimiento, por ello, la capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) puede verse afectada de forma directa mediante una disminución en la ejecución de tareas y roles. En Albertia Moratalaz el equipo del centro da un papel relevante a las intervenciones destinadas a la rehabilitación de las capacidades de los usuarios, con el fin de realizar las AVD’s de la forma más óptima posible favoreciendo la autonomía y la calidad de vida de los residentes.

Entre las actividades de la vida diaria se encuentran:

  • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): engloba aquellas actividades cuya realización está encaminada al  cuidado personal, son actividades de carácter universal y consideras imprescindibles para la supervivencia; Entre dichas actividades se encuentran la alimentación, ducha/baño, vestido, aseo personal, cuidado del intestino y la vejiga, uso del W.C y movilidad (trasferencias, traslados y uso de escaleras).
  • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): son aquellas actividades que engloban la toma de decisiones y la resolución de conflictos, permitiendo así a las personas vivir de forma autónoma, entre alguna de dichas actividades encontramos manejo del dinero, mantenimiento de la salud, cuidado del hogar, etc.
  • Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): engloban actividades complejas y destinadas al desarrollo de las personas en la sociedad, estas están estrechamente relacionadas con intereses, valores, habilidades y destrezas de cada sujeto. Entre dichas actividades encontramos, la actividad laboral, actividad educativa y actividad de ocio y tiempo libre, entre otras.

 

En Albertia Moratalaz son numerosas las acciones destinadas al desarrollo y la implementación de diversos programas y actividades destinadas a la intervención directa en las AVD’s con el objetivo de que los residentes  y usuarios mantengan el desempeño de roles y actividades significativas previas a su ingreso en el centro, entre dichas actividades se encuentran:

  • Taller mensual de cocina en el que se realizan recetas significativas para cada mes en función de las festividades o la estación del año en la que se encuentren. Además para la adquisición de los ingredientes necesarios, los usuarios salen del centro al supermercado acompañados de uno de los profesionales y son ellos mismos los encargados de realizar las compras necesarias para su desarrollo.
  • Taller de belleza en el que los propios residentes y usuarios dediquen tiempo de sus rutinas diarias al autocuidado.
  • Además también está la terapia asistida con animales, salidas y excursiones culturales, cinefórum, teatro, clases de informática  y espectáculos musicales.

 

Para finalizar cabe destacar que además de las actividades arriba citadas se realiza de forma diaria intervención en las ABVD’s, ya que constituye un elemento fundamental en la intervención. En Albertia Moratalaz se busca generar rutinas en la ejecución de las actividades de la vida diaria que faciliten y optimicen el desempeño ocupacional de los residentes y usuarios, con el fin de que adquieran  la máxima calidad de vida, independencia y bienestar emocional.

http://www.cptopr.org/Documents/Traduccion_FINAL_OTPF_2_PR.pdf