En la residencia de mayores Albertia Puertollano se ha puesto en marcha un nuevo programa de prevención de caídas.
Con la edad, las personas tienden a sufrir debilidad muscular y la coordinación empeora. Los huesos se vuelven más frágiles y, por tanto, se tiene mayor riesgo de sufrir una caída. En la residencia de mayores Albertia Puertollano somos conscientes de este problema, por lo que el equipo interdisciplinar ha desarrollado un nuevo Plan de Prevención de Caídas. El objetivo es solventar determinadas situaciones que se presentan en el día a día de las personas mayores y pueden tener como consecuencia la precipitación al suelo.
El Plan de Prevención de Caídas consta de varias pautas a seguir en las diferentes áreas para evitar que los residentes sufran caídas. También refleja el procedimiento a seguir si la caída no se ha podido evitar, así como las medidas de prevención para que la caída no se vuelva a repetir.
Para prevenir las caídas es fundamental una valoración y abordaje completo e individual de cada residente. Tras esta evaluación, se plantean objetivos de rehabilitación física y cognitiva. También los procedimientos médicos y de enfermería pertinentes, así como de organización del personal. Además, se realiza una evaluación completa del entorno, detectando obstáculos, tanto en las habitaciones como en zonas comunes, que entorpecen la deambulación de los residentes.
El personal recibe formación continua para el buen funcionamiento del programa, tanto interna como externa. Un adecuado plan de formación es fundamental para la concienciación del personal y el buen cuidado de los residentes.
Por último, se ha elaborado un tríptico informativo al alcance de residentes y familiares, con consejos y pautas para prevenir caídas, tanto en el centro como en la calle o en domicilio. La prevención está al alcance de todos, mejorando así el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores.