•        

Albertia será el primer Grupo Empresarial en obtener la Certificación Libre de Sujeciones Físicas en Salamanca con la Fundación Maria Wolff

Las Residencias de Mayores Babilafuente y Castellanos de Moriscos -ambas ubicadas en Salamanca- serán las primeras en obtener la Certificación Libre de Sujeciones Físicas con la Fundación Maria Wolff. Ambos centros avanzan en su compromiso con la mejora de la autonomía y calidad de vida de los residentes. Mediante la aplicación de las Terapias no Farmacológicas (TNF) se pretende mejorar la calidad de vida, autoestima y el bienestar de los mayores.

En este sentido y al igual que en el resto de los centros del Grupo Albertia, se ha iniciado un programa intensivo de eliminación de sujeciones físicas en las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos. Para llevar a cabo este proceso, el grupo colabora con la Fundación Maria Wolff con la previsión de que los centros se certifiquen en esta norma.

Es objetivo prioritario de Albertia conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones físicas y químicas

La Organización Mundial de la Salud define la contención mecánica o física como: “La restricción de movimientos mediante cualquier método manual, dispositivo físico o mecánico, material o equipo conectado o adyacente al cuerpo del paciente, que él o ella no puede sacar fácilmente”.

De acuerdo con la instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, es prioritario el respeto a la dignidad, a la libertad y a la promoción de la autonomía de la persona, lo que implica que todo procedimiento de restricción debe estar precedido por un intento de contención verbal u otras estrategias menos invasivas, y posteriormente registrado para una evaluación por el equipo terapéutico en relación con las causas de su fracaso. Conviene, en todo caso, remarcar la importancia de actuaciones preventivas o anticipatorias (sobre el entorno, con cuidados específicos y adaptados, etc.), frente a las reactivas. Nadie debe ser sometido a ningún tipo de inmovilización o de restricción física o tratamiento farmacológico sin prescripción facultativa, salvo que exista peligro inminente para la seguridad física del usuario o de terceros.

Consideraciones éticas de las sujeciones físicas

Además de los principios de dignidad, intimidad y autoestima prioritarios para el Grupo Albertia, se podrían considerar de aplicación el principio ético de autonomía, según el cual la sujeción es una experiencia negativa que se identifica con la pérdida de libre decisión y elección de las personas. Es fundamental el establecimiento de un seguimiento continuo que restablezca la capacidad de decidir y elegir de forma autónoma.

Colaboración con la Fundación María Wolff

Para llevar a cabo este proceso, se inició a principio del año 2021 un programa de formación para todos los profesionales (auxiliares, técnicos, médicos, enfermería, etc.) con el fin de sustituir las sujeciones físicas por Terapias No Farmacológicas efectivas, terapias no intrusivas que no vulneren la libertad de los residentes.

Son cuatro los centros del grupo que ya tienen la Certificación Libre en Sujeciones Físicas: El Moreral y Alagón (con la Fundación Cuidados Dignos) y Moratalaz y Ciempozuelos (con Fundación María Wolff y Confederación Española de Alzheimer CEAFA). Este año está previsto que se certifiquen igualmente otros cinco centros más: Mirasierra, Puertollano, Majadahonda, Las Palmeras y Lugo.

Grupo Albertia es, hoy en día, uno de los 10 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario en España, con implantación en varias Comunidades Autónomas como: Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha.