TERAPIA CON ANIMALES PARA MAYORES
Las terapias con animales son uno de los tratamientos que recientemente se han incorporado en las residencias de mayores con el objetivo de mejorar la salud de las personas con edad avanzada. Las terapias con animales hacen uso del vínculo que se establece entre el animal y la persona, aportando beneficios físicos y emocionales en los residentes.
En Albertia apostamos por las terapias no farmacológicas como guía de futuro. De esta manera, a día de hoy trabajamos este tipo de terapias en nuestros centros, entre ellas, las terapias con animales para mayores, presente ya en la residencia El Moreral.
¿Qué es la terapia con animales para mayores?
La Intervención Asistida con Animales se define como la “Intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal).
La Intervención Asistida con Animales está dirigida y desarrollada por un profesional de la salud o de la educación especializada y con experiencia dentro del alcance de su profesión. Existen objetivos específicos para cada participante y el proceso es documentado y evaluado» (Animal Assisted Intervention International, AAII, 2013).
Actualmente, se pueden diferenciar dos tipos de Intervención Asistida con Animales, dentro de las cuales se incluye la terapia con animales:
Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).
Se basan en la realización de actividades de beneficio motivacional, educacional o recreativo. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los destinatarios. No se evalúa ni mide el progreso del paciente y se pueden llevar a cabo por cualquier voluntario que se preste a llevar un animal.
Terapia Asistida con Animales (TAA).
Intervención con animales con una meta terapéutica específica. Se selecciona un animal concreto para llevar a cabo el programa. El objetivo es la mejora del paciente o destinatario en los campos para los que el programa se ha diseñado, ya sean físicos, sociales, emocionales o cognitivos. Todo el proceso debe ser evaluado y documentado.
Beneficios de las terapias con animales para personas mayores
El beneficio principal de las terapias con animales es la mejora de la calidad de vida de los mayores. Las sesiones van encaminadas a mejorar las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones sobre animales, socialización con trabajadores del centro y demás residentes, entre otras.
Los objetivos planteados para cada residente que se beneficia de la Terapia Asistida con Animales deben ser determinados por el profesional de la salud (psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta).
Son numerosos los estudios que avalan los efectos positivos que proporciona la compañía de animales, tal y como demuestra un estudio de la facultad de enfermería de la universidad de Valladolid.
Las terapias con animales ayuda a los mayores en diferentes niveles de su día a día, desde el nivel emocional hasta el de la salud.
Beneficios emocionales de las terapias con animales
- Mejora de las habilidades sociales y disminución del mutismo al encontrar una vía de comunicación basada en las caricias.
- Aumento del estado de ánimo: el contacto con animales produce en los mayores una liberación de endorfinas generando un estado de bienestar mental.
- Mejora de la autoestima y la autonomía: el cuidado de animales proporciona en los residentes una mejora de la autoestima al pasar de dependientes a cuidadores.
Beneficios físicos de las terapias con animales
- Disminución de la presión arterial y el estado cardiaco: El gesto de acariciar un animal, provoca en el anciano un estado de bienestar y relajación que es traducida en una disminución de la presión arterial y por tanto una mejora del ritmo cardíaco.
- Mejora de las capacidades físicas: el cuidado y la interacción con animales requiere de actividad física moderada, mejorando las capacidades funcionales.
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN LAS RESIDENCIAS DEL GRUPO ALBERTIA
Dentro del programa de Actividades Asistidas con Animales, celebramos en las residencias la festividad de “San Antón”, patrón de las mascotas. En esta celebración, familiares, trabajadores y amigos acuden al Centro junto a sus mascotas, para presentarlas a todos los residentes. Se crea un vínculo muy especial, pues hasta varios meses después, los residentes siguen preguntando al personal por las mascotas que les acompañaron ese día. También en verano solemos realizar un encuentro similar en la zona ajardinada, para disfrute de los residentes.
Terapias con perros para mayores
Por otro lado, se desarrollan las Terapias Asistidas con Animales. En nuestro caso, la terapia se asiste con Perros entrenados para ello. Una de las asociaciones que trabajan en nuestros centros con sus perros son las terapeutas de Lincoln Consulting S.L. La intervención se encamina a mantener la calidad de vida y conservar capacidades funcionales y cognitivas del paciente. Se trabaja desde un marco interdisciplinar, siguiendo el modelo de Atención centrada en la Persona. De este modo, se aúnan conocimientos y técnicas para la consecución de los objetivos terapéuticos. Se trabaja a través de actividades como acariciar al perro, darle de beber, pasearle, cepillarle, tirar la pelota, etc. Una misma actividad nos lleva a conseguir diferentes objetivos dependiendo del residente que la realiza. Otras de las asociaciones que trabajan la TAA en residencias del grupo son PsicoAnimal y Mas Motiva.
Al emplear perros para llevar a cabo la terapia asistida con animales, podemos apreciar numerosos beneficios psicológicos. Los perros aceptan a las personas incondicionalmente. No importa el aspecto físico, la raza o la historia propia. La aceptación por parte de los perros supone para nuestros residentes una validación personal. Los residentes cambian al salir de la terapia. Salen más contentos, más alerta a los estímulos, con menos quejas subjetivas de dolor. Los perros de terapia satisfacen la necesidad universal de los seres humanos para el contacto físico. Residentes que rehúyen del contacto físico con seres humanos, no ponen impedimento para acariciar a los perros. Se crea una relación de complicidad y confianza con el perro, que ayuda a abrir una vía de comunicación emocional.
Estas terapias se han convertido en una herramienta indispensable para conectar con nuestros residentes. Los resultados de las intervenciones están siendo muy satisfactorios.
Las sesiones se desarrollarán dos días por semana, con una duración aproximada de una hora.
Características de los perros aptos para las terapias con animales
En Albertia contamos con la colaboración excepcional de TRIP, un perro de cruce bodeguero de ocho años. Nuestro perro pasó hace años las pruebas preceptivas que exigen este tipo de actividades.
Hay una serie de características principales de TRIP:
- Mantiene la calma ante cualquier tipo de situación.
- Admite gran variedad de mayores en una misma residencia, costumbres, órdenes, caricias y educación.
- Se mueve con seguridad y confianza entre camas de centros socio sanitarios, sillas de ruedas, muletas…
- Es un perro sociable y tranquilo.
En Albertia creemos en la capacidad de los animales de crear sentimientos bonitos y aflorar recuerdos, más aún en el caso de nuestros residentes.