Aprovechando los rayos de sol de la primavera, los usuarios del Centro de día Plata de Castañar junto con los profesionales, han decidido crear su pequeño huerto aromático.
El huerto es una herramienta perfecta para nuestros mayores. Es una actividad instrumental compleja, que requiere el conocimiento de varias técnicas específicas dentro del mundo de la jardinería. Los profesionales supervisan la actividades y ofrecen apoyos cuando se precisan. De este modo se trabajan componentes tanto cognitivos como físicos.
Con este pequeño huerto, se persigue que los usuarios adquieran el hábito de cuidar las plantas por las mañanas. Esto favorece la orientación temporal. Además, se espera que los propios usuarios realicen el traspaso y resto de actividades relacionadas con sus macetas.
Los objetivos del programa son mantener las capacidades físicas y cognitivas, mantener el desempeño de AVDI y ofrecer opciones de ocio saludable. Es una actividad con la que la mayoría de nuestros mayores están muy familiarizados, ya que a lo largo de sus vidas la han realizado mucho. Al poder desarrollarlo en el ámbito terapéutico, produce que el grado de satisfacción sea muy alto.
Las plantas utilizadas para la realización de este huerto han sido romero, albahaca y stevia. El paso inicial ha sido la realización de manera individual del semillero, utilizando tan solo un par de recipientes de plástico y algodón. Al finalizar cada usuario su semillero, se han juntado para poder supervisarlo mejor. Cada uno lleva el nombre de la persona que lo ha realizado y de manera conjunta, tanto los usuarios como el personal, se encargan de cuidarlo.
La actividad irá más allá, y en próximas sesiones esperan poder plantar flores y hortalizas para darle mejor aspecto a todos los espacios verdes.