El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud. En la Residencia Albertia Valle de la Oliva se han organizado diferentes actividades para la conmemoración de este año.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Supone entre el 60% y el 70% de los 47 millones de casos de demencia que hay en el Mundo. En España existen en la actualidad alrededor de 800.000 personas afectadas según los datos de dicha organización.
Con el fin de difundir información sobre esta enfermedad así como concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la misma, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.
Desde la Residencia de Mayores Albertia Valle de la Oliva (Majadahonda) quisieron apoyar esta iniciativa realizando varias actividades durante la semana.
El Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln, entidad colaboradora desde hace varios años, realizó una presentación de los beneficios terapéuticos que la Terapia Asistida con Animales aporta a las personas enfermas de Alzheimer. Este tipo de Terapia No Farmacológica supone una forma complementaria, novedosa y motivadora de trabajar capacidades cognitivas y psicomotrices. Se realizó también la exhibición de una sesión abierta de Terapia Asistida con Animales, con el fin de que todos los residentes y familiares pudieran conocer cómo son las sesiones que se realizan en el centro y que están a disposición de los usuarios de la Residencia y del Centro de Día Albertia Valle de la Oliva
El propio 21 de septiembre, los departamentos de Terapia Ocupacional y Psicología realizaron una charla informativa. Se abordaron aspectos generales de la enfermedad y pautas de manejo y relación con las personas afectadas.
Esta charla iba dirigida principalmente a familiares y cuidadores pero fue también muy bien acogida por muchos residentes que quisieron conocer más detalles sobre esta patología.