En la residencia para personas mayores de San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se han realizado diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
El 21 de septiembre de 2017 no es un día cualquiera. Hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron este día como “Día Mundial del Alzheimer”.
El objetivo era dar a conocer la enfermedad y difundir información sobre ésta, solicitando apoyo y solidaridad a la población en general, instituciones y organismos oficiales. Se tomó como color de referencia el morado. Es por ello que se suele lucir un lazo solidario morado en este día.
En las residencias de mayores, la convivencia con el Alzheimer forma parte del día a día. Es un día especialmente importante para usuarios, trabajadores y familiares. Todos ellos luchan para paliar los efectos de esta enfermedad a través de diferentes acciones. Realización de Terapias No Farmacológicas, asistencia directa en los cuidados básicos del mayor, seguimiento médico y de enfermería o atención a familias que están presentes en dichos procesos de la enfermedad son algunas de ellas.
Actividades con mayores y familiares
Desde la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se han realizado diferentes actividades a lo largo de la jornada del Día del Alzheimer.
En la primera de ellas se contó con la colaboración de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor y el IMIDRA. Consistió en una charla sobre los diferentes tipos de miel propios de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, residentes y familiares pudieron participar en una cata de las mieles.
Después, se entregaron unos lazos y pulseras de color morado. Fueron elaborados la tarde anterior por los mayores y sus familiares en el taller de manualidades. No faltó un mural realizado con globos, también de color morado. Los globos formaban un gran lazo solidario. Durante todo el evento se pudieron escuchar varias canciones que tratan el tema del Alzheimer.
Además, en los días previos, se colaboró en el vídeo solidario elaborado desde la central de Albertia con motivo de este día.
Este día consigue despertar diferentes sensaciones y emociones. Hace recordar que hay que seguir en la lucha contra esta enfermedad. Debemos mantener un trabajo conjunto y constante para favorecer la calidad de vida de las personas que la padecen.