Origami: elaboración de formas y figuras únicamente con papel
En la residencia de mayores Albertia Puertollano, se ha celebrado el Día Mundial del Origami con un taller de este arte llevado a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional, con la finalidad de trabajar las áreas de ocio y tiempo libre, así como también la participación social entre las personas mayores.
¿Qué es el Origami?
El origami o papiroflexia es un arte japonés a través del cual se elaboran diversas y diferentes formas y figuras mediante el plegado de un papel. Esta actividad ayuda a mejorar aspectos psicomotores, psicológicos y cognitivos.
Objetivos del Origami
Los objetivos específicos están encaminados a estimular la concentración y la atención, activar la memoria, potenciar la imaginación, desarrollar la paciencia, trabajar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina, fomentar el aprendizaje, estimular el esfuerzo, aumentar la satisfacción emocional y fortalecer la autoestima al conseguir la figura o forma deseada. Además, tiene otro beneficio importante, ya que es una actividad relajante y ayuda a olvidar problemas y reducir el estrés y la ansiedad.
En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, explica la actividad qué se va a realizar y las figuras y formas que se van a hacer. Después, se reparten los papeles necesarios a cada residente. Una vez que todos los presentes tienen los papeles encima de su mesa, la terapeuta informa de la figura que se va a hacer en ese momento y comienza a dar instrucciones verbales, paso a paso, para ir realizando todo el proceso hasta conseguir la figura y/o forma deseada. En este día se han elaborado dos animales, un cisne y un perro.
Algunos residentes han querido llevárselos para enseñárselos a su familia y otros los han dejado de exposición a la entrada de la sala de terapia ocupacional.
Esta actividad está orientada a todos los residentes de Albertia Puertollano, así como también a familiares y/o cuidadores que quieran participar. De esta manera, y al ser un taller grupal, se fomentan las habilidades sociales entre las personas mayores y todos los presentes. Ha sido un taller con buena acogida y que ha gustado a los residentes, ya que se mostraron muy atentos y concentrados en la actividad.