Taller de escritura: una manera de potenciar las capacidades cognitivas y funcionales en los residentes
En la residencia Albertia Babilafuente, se realizan Talleres de Escritura semanales, con el fin de potenciar las capacidades cognitivas y funcionales en los usuarios, mejorando así su calidad de vida.
Durante los talleres de Escritura la temática es muy variada y libre de escoger. De esta manera, en los escritos desarrollados por los residentes se ven reflejados textos como: diario del día a día en Albertia, biografías personales, poesías, vivencias, dedicatorias, agradecimientos, sentimientos y anhelos plasmados en palabras, así como, redacciones de recuerdos y reminiscencias de hechos o festividades pasadas, por ejemplo, del día del Pilar, del día de todos los Santos, San Miguel de Vendimias, San Martín y las matanzas, fiestas patronales etc.
Varios de estos escritos son publicados posteriormente en la Revista Trimestral \’Alegría Babilafuente\’, a disposición de las familias y usuarios (siempre con el consentimiento previo del residente para su publicación).
Beneficios del taller de escritura
Los beneficios aportados por el taller de escritura son diversos:
- Mejora la función cerebral y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
- Mejora la memoria. Ordena sus ideas.
- Aumenta la capacidad de concentración
- Aumenta la creatividad y la imaginación
- Puede mejorar trastornos de ánimo.
- Disminuye los síntomas de ansiedad. Reduce el estrés
- Nos ayuda a desahogarnos y a encontrar soluciones.
- Refuerza nuestra autoestima y motivación. Evita la soledad.
- Promueve la felicidad y la satisfacción en la vida. Sensación de bienestar.
- Aumenta su empatía
- Entretenimiento
Los beneficios de la escritura aportan también un gran bienestar emocional, ya que escribir hace que se ordenen las ideas, ayuda a tomar decisiones, minimiza el estrés. Esta actividad es parecida a hablar y sirve para desahogar aquello que en ocasiones la persona no se atreve a expresar con palabras.
Siempre es preferible hablar y exteriorizar los sentimientos y vivencias con otras personas. Sin embargo, a veces no es posible, o no se cuenta con personas de confianza que comprendan al otro. Es entonces cuando la escritura puede convertirse en un proceso de mejora terapéutica.
Los residentes suelen mostrar un alto grado de satisfacción con los Talleres de Escritura, mostrándose muy participativos y desprendiendo un disfrute personal.