Taller sobre el proceso del duelo y la capacidad de resiliencia
En Albertia Babilafuente se ha celebrado el Día de Todos los Santos de una forma muy especial y simbólica. Desde el departamento de Psicología del centro, se llevó a cabo una charla sobre el proceso de Duelo y la Capacidad de Resiliencia en el que los usuarios se mostraron muy participativos.
Cuando se acerca la fecha del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, algunas personas se muestran más sensibles de lo habitual y recuerdan la pérdida de sus seres queridos de manera más intensa o re experimentada. Al observar que esta situación se presentaba en algunos usuarios del centro, se decidió realizar un taller grupal para el “desahogo” de los participantes que así lo desean y se animen asistir.
En la primera parte de la sesión, la psicóloga del centro, exponía de manera teórica pero concisa una pequeña charla sobre los aspectos más importantes sobre el duelo. Después, cada participante intervenía de forma totalmente voluntaria para expresar lo que deseara en esos momentos.
Objetivos del taller
– Acercarse al mundo interior de los residentes.
– Centrarse en su mundo emocional dejando manar el flujo de emociones en ese momento.
– Compartir experiencias vividas y extraer conclusiones grupales.
En esta sesión, los participantes expusieron la idea de colocar un altar simbólico con velas y flores para recordar y honrar a sus seres queridos, ya que no podían asistir al cementerio.
El taller obtuvo resultados muy positivos en los usuarios, quienes lo manifestaron verbalmente al final de la sesión y, además, expresaron que era una actividad que necesitaban para manifestar y compartir con personas que habían pasado o estaban pasado por su misma situación.