Albertia Castellanos gana V Concurso de Manualidades del Colegio de Huérfanos de Hacienda
En Albertia Castellanos dos residentes han sido premiadas por su capacidad artística en el V Concurso de Manualidades promovido por el Colegio de Huérfanos de Hacienda, entidad sin ánimo de lucro con la que el Grupo Albertia colabora desde hace más de 10 años.
El objetivo del Concurso fue el de fomentar las actividades de ocio y las relaciones con el entorno de las personas mayores desde el marco de un envejecimiento activo y saludable
Para llevar a cabo la actividad se convocó a varios participantes que no tuvieran un deterioro cognitivo muy severo. En esta oportunidad, las usuarias Mª Ángeles Pardo y Esther Moriñigo participaron y ganaron el concurso. Ambas usuarias realizaron un castaño de indias con papel de periódico.
Objetivos y beneficios de las manualidades
Las manualidades que se llevan a cabo en la residencia entran en un marco de ejercicios de terapia ocupacional y tienen como finalidad el mantenimiento y mejora de la independencia de los usuarios en sus actividades de la vida diaria. Las manualidades, entre muchas otras y diferentes actividades que se realizan, parten de la motivación de los usuarios. De esa forma se promueve un ambiente relajado y de disfrute para ellos consiguiendo así trabajar de una forma más dinámica ciertos aspectos:
- A nivel físico, se practican diferentes agarres y se promueve la coordinación manual.
- A nivel cognitivo, se favorece la creatividad y se estimula la memoria, la atención, el lenguaje y la secuenciación.
- En el campo emocional, se promueve la confianza en uno mismo y se aumenta la autoestima consiguiendo un estado de bienestar emocional del adulto mayor. Además, se favorece el desarrollo y mejora de las relaciones sociales.
Sin duda, a través de este trabajo, se ha comprobado que los residentes se sienten llenos de energía y motivación para poder continuar con nuevos proyectos. Todas las participantes se mostraron muy orgullosas y contentas con ellas mismas al crear sus propias manualidades y participar en actividades, en las que el trabajo personal se ve reflejado y valorado por otros.