En personas mayores, es frecuente la aparición de distintas deformidades óseas a consecuencia de patologías como la artrosis o la artritis en diferentes articulaciones de la mano y muñeca. Debido a ello, en la residencia de Mayores y apartamentos Senior de Albertia Mirasierra, se lleva a cabo un tratamiento de dichas patologías dentro del área de Terapia Ocupacional.
Es conveniente destacar, que, estas patologías óseas en miembro superior, cursan con dolor, e impotencia funcional lo que afecta seriamente a la realización de las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales.
Previa a la intervención clínica, propiamente dicha, el terapeuta, comienza realizando una evaluación del estado en que se encuentran las articulaciones, basándose en la observación clínica y en pruebas estandarizadas propias de la disciplina para poder elaborar posteriormente, un plan de intervención.
Los objetivos que persigue este plan son, entre otros, evitar las rigideces, realizar un fortalecimiento muscular, mantener y/o aumentar los rangos de movimiento, llevar a cabo una rehabilitación sensitiva, disminuir el dolor y/o proporcionar una adecuada ergonomía articular.
Para alcanzarlos, se trabaja desde dos programas, el de terapia funcional en donde se desarrollan actividades para mejorar los rangos articulares y aumentar el fortalecimiento muscular como son el uso de baños de parafina, el trabajo con masilla rehabilitadora de distinta dureza, trabajos de motricidad fina, trabajos de propiocepción con distintos materiales como la arena o el uso de fichas de grafomotricidad, entre otras, y el de productos de apoyo, en donde se lleva a cabo una protección articular intentando cambiar los hábitos a la hora de realizar los movimientos, así como la prescripción, de productos de apoyo y de ortesis que permitan compensar los déficits existentes.
Todo ello, contribuye a una mejora, no sólo en el estado funcional, de nuestros residentes sino también en su estado de ánimo al percibir una disminución del dolor y al ver aumentado su nivel de autonomía y por ende su autoestima. Debido a todo esto, y a los buenos resultados obtenidos, desde Albertia Mirasierra continuaremos realizando tratamientos focalizados en esta área.