El/la terapeuta ocupacional, ese gran desconocido
En más de una ocasión, los profesionales que deciden decantarse por la terapia ocupacional suelen enfrentar preguntas cómo: “¿y eso para qué sirve?” o “¿entretienes a personas mayores?”. Esto hace patente el gran desconocimiento que se le otorga a una profesión fundamental. El terapeuta ocupacional vela por potenciar la autonomía de grupos vulnerables, fomenta habilidades y es una pieza clave en el buen funcionamiento de los sectores sociosanitarios.
Desde Albertia Mirasierra queremos erigir la figura del terapeuta ocupacional y enseñaros el día a día de una profesión que requiere de una sensibilidad, empatía y generosidad inmensas.
Ese falso estigma de que el terapeuta ocupacional nace con el fin de entretener, sin conferir mayor juicio ni peso a dicha actividad se alimenta en base a la poca información existente y, en parte, al escaso valor que se les otorga a los grupos más débiles y a los que, por norma general, se desoyen sus necesidades.
El terapeuta ocupacional es un experto sociosanitario: conoce en profundidad los diferentes tipos de férulas, sujeciones y herramientas ortopédicas adecuadas a cualquier situación con el fin de mejorar el nivel de bienestar del paciente. Pauta y recomienda las soluciones más útiles y, en el caso de Albertia Mirasierra se encarga de gestionarlas directamente con la ortopedia.
Las AVDs (actividades de la vida diarias) son el gran paradigma del terapeuta ocupacional. Desde las 8 de la mañana – hora de amanecer en Albertia Mirasierra- trabaja y supervisa juntamente con los gerocultores a todos los residentes. Apoya y reeduca mediante diferentes trabajos y técnicas a todos los pacientes que hayan sufrido algún tipo de situación y en consecuencia vean mermadas ciertas capacidades cognitivas y motoras. Junto con el terapeuta ocupacional se reeduca volver a vestirse por uno mismo, volver a comer y, en general, velar por mantener las capacidades cognitivas residuales y, cuando es posible, mejorarlas.
Por otro lado; durante las comidas, el terapeuta ocupacional supervisa, aconseja y pauta diversos tratamientos (espesantes, tipos de dieta, pautas nutricionales). Además: gestiona el orden de los comedores, buscando siempre un buen ambiente con vistas de garantizar rutinas y una buena higiene alimentaria.
Podríamos llenar páginas para enumerar y explicar todas las funciones que, incansable, gestiona un terapeuta ocupacional. Términos como higiene postural, disfagia, férula, ortesis, tipos de espesantes, etc… son el día a día de esta profesión vocacional y siempre destinada a ayudar a los que más lo necesitan.
Todos necesitamos aprender y concienciarnos sobre el papel que el terapeuta ocupacional ejerce en los entornos sociosanitarios. Humano, abnegado y con un perfil muy técnico. Atento a una enorme cantidad de variables y con un profundo conocimiento de todos los pacientes que trata. Sólo cuando cobremos conocimiento del papel que ocupa entenderemos un poco a los grupos más vulnerables y creceremos como una sociedad comprometida.