•        

Transformando el cuidado: una nueva perspectiva en la terapia ocupacional para personas mayores

En pocas semanas finaliza el año y eso significa hacer balance de todo lo que ha acontecido en este 2023. Para la Residencia Elías Martínez Santiago ha sido un momento de cambio e ilusión, lleno de dificultades y de retos. Sin embargo, esto ha brindado la oportunidad de seguir aportando y creciendo en torno al desarrollo profesional y personal.

En relación a ello, esta noticia permite mostrar el proceso en el que se encuentra el centro, contextualizándolo en una de las aportaciones de Ann Wilcock, referente de la Terapia Ocupacional, en su artículo sobre “Reflexiones acerca de hacer, ser y llegar a ser”, donde indica que “es necesario un equilibrio entre todo lo que las personas hacen, la relación entre lo que hacen y quienes son como seres humanos y el hecho de que a través de la ocupación se encuentran en un estado constante de poder llegar a ser diferentes”. Estas palabras llevan a replantear el sentido de las intervenciones que se llevan a cabo desde el Departamento de Terapia Ocupacional, cómo es posible mejorarlas y cómo es posible ofrecer una atención digna que verdaderamente atienda a las necesidades reales de las personas con las se trabaja.

De esta manera, se enmarca una idea que ha ido surgiendo de manera natural, tras mucho esfuerzo de todo el equipo, y que ha transformado la forma de “hacer” en el centro. Así surge la oportunidad de incorporar el concepto de los centros ocupacionales a los talleres que se imparten, aportando una nueva forma de cuidar.

Los centros ocupacionales son espacios generalmente dirigidos a personas con diversidad funcional que simulan un centro de empleo y que implican la posibilidad de participación en opciones formativas y ocupacionales que contribuyen a cubrir las necesidades de estas personas, favorecer su calidad de vida y desarrollar sus proyectos personales.

Pero… ¿Qué tiene que ver esto con un centro residencial dirigido a personas mayores y cómo se ha personalizado esta idea para satisfacer las necesidades específicas de este colectivo?

Desde la Residencia de Mayores Elías Martínez Santiago se ha incluido este enfoque de trabajo, para favorecer la creación de espacios ocupacionales en los que las y los residentes continúen acrecentando su potencial y sus conocimientos, aportando la experiencia que han ido acumulando a lo largo del tiempo. De esta manera, se busca cubrir necesidades específicas relacionadas con la ocupación del tiempo en actividades significativas, que organicen sus rutinas y que promuevan su sentido de pertenencia como miembros útiles para la comunidad.

Estos objetivos se enmarcan en los principios fundamentales del Modelo de Atención Centrada en la Persona que defiende la calidad de vida y el trato digno de las personas a las que se atiende y acompaña. Algunos ejemplos de ello son el taller de restauración, el taller de tapas y otros talleres de cocina y repostería o el taller de elaboraciones y remedios caseros donde se elabora jabón de lavadora, bálsamos y cremas entre otros. Todos ellos son dirigidos por distintos departamentos, en colaboración con el resto de trabajadores, residentes y familiares, compartiendo el espacio y participando en todos los procesos de creación, desde el planteamiento de nuevas ideas y desarrollo de productos, como en la propia elaboración y producción o el envasado, etiquetado y/o presentación de los resultados obtenidos. Así se establece una sinergia y un intercambio de conocimientos, aprendizajes y relaciones que promueve la creación de una red de apoyos y cuidados en el centro.

Por lo tanto, con esta publicación se pretende, no solo mostrar todo el esfuerzo y el trabajo de estos meses, sino también agradecer a todas las personas que participan en estos proyectos y a las que están por venir. Estáis todas y todos invitados.