•        

Dentro de las Terapias No Farmacológicas desarrolladas en la residencia de mayores Albertia Mirasierra se encuentra el programa de Terapia de Reminiscencia.

La terapia de Reminiscencia se incluye dentro del Programa de Terapia Cognitiva desarrollado desde el área de Terapia Ocupacional de la residencia Albertia Mirasierra. Las sesiones son grupales dentro de un contexto individual y duran cuarenta y cinco minutos cada una.

En concreto, la sesión en la que se centra este artículo versa sobre los recuerdos de la infancia. Para la misma, se han utilizado fotografías que han permitido a los participantes evocar esa etapa específica de su vida. A todos ellos les ha parecido una actividad muy interesante y han reiterado lo bien que se han sentido después de poder dar a conocer al resto de los integrantes del grupo, una época tan entrañable de su historia vital.

Poder compartir recuerdos y reflexionar sobre las propias experiencias vitales estimula la memoria episódica autobiográfica. Para ello, es necesario valerse de algún elemento que ayude a evocar los recuerdos o a provocar sensaciones.

Estos elementos pueden ser de muchos tipos. Sonidos, objetos, animales, olores, fotografías… El material utilizado debe permitir evocar emociones positivas o negativas.

Este tipo de intervención permite además estimular otras áreas cognitivas. Entre ellas, la orientación en las tres esferas, el lenguaje, la atención o las gnosias entre otras. Si la sesión se lleva a cabo con personas con demencia, habrá que elegir con sumo cuidado los elementos, ya que deben estar perfectamente adecuados a sus capacidades y adaptados al nivel de estadio que presenten.

reminiscencia residencia mayores albertia mirasierra reminiscencia residencia mayores albertia mirasierra