La animación sociocultural en el ámbito de la geriatría se centra en los proyectos globales de intervención para motivar, estimular y facilitar a las personas mayores su propio desarrollo sociocultural.
Así, la animación sociocultural es el canal a través del cual las personas mayores pueden interrelacionarse, participar, crear y disfrutar de un envejecimiento lo más activo y saludable posible.
Los mayores que viven en la residencia Albertia Lugo son cada vez más conscientes de esta necesidad y por ello no descuidan el mantenerse lo más activos posibles, ejercitando cuerpo y mente. Para ello, acuden a diario a las actividades que organiza el Departamento de Animación Sociocultural de la residencia.
Sus animadoras adaptan sus dinámicas y talleres a las necesidades e intereses de cada residente. Parten de la premisa de que todo ejercicio, entrenamiento, entretenimiento o actividad deben ser lo más significativas posibles para la persona que las realiza.
Dentro de la programación diaria de animación de Albertia cabe destacar:
– Lectura de prensa y orientación espacio-temporal. Consiste en el análisis, lectura, interpretación y debate de la prensa diaria. También en la orientación de los residentes en las tres esferas (personal, espacial y temporal)ç
– Taller especifico de Animación Sociocultural. Mantenimiento y refuerzo de las capacidades cognitivas, realizando ejercicios basados en la coordinación óculo-manual, trabajo sensorio motriz y estimulación cognitiva
– Taller de manualidades y artes plásticas. En este taller se establece como objetivo primordial colaborar de forma interdisciplinar en los procesos rehabilitadores. También realizar tareas artísticas que contribuyan a conservar y reentrenar la motricidad fina, en un ambiente distendido y motivador
– Cuidado de plantas y huerto. Con esta actividad se pretende contribuir a mejorar el nivel de actividad y autoestima, trabajando de forma transversal y lúdica conceptos como la responsabilidad, el trabajo en equipo, reminiscencia, cuidado de cultivos, etc.
– Actividades lúdicas. Dentro de este amplio apartado se engloban el bingo, las partidas de cartas, el dominó, el parchís, el cancionero, etc. El objetivo es mejorar y favorecer la autoestima, la relación con demás, la empatía y el esfuerzo personal y colectivo.
– Finalmente, encontramos las Actividades especiales y celebraciones. En este bloque de actividades se encuentran las visitas culturales y de ocio y las celebraciones y fiestas temáticas.