•        

La Terapia de Orientación a la Realidad se realiza en la residencia de mayores Albertia Babilafuente a través de un taller específico de lectura, prensa y actualidad.

La Terapia de Orientación a la Realidad (TOR) se encuentra dentro del marco de las Terapias No farmacológicas, es decir, aquellas intervenciones terapéuticas no químicas cuya principal finalidad es la de mejorar la calidad de vida de las personas. Se entiende por Orientación a la Realidad un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal) con el  objetivo de que  los residentes se mantengan orientados en las tres esferas; esfera temporal, espacial y personal.

En estas sesiones grupales se pretende tratar la confusión y las alteraciones de la orientación y de la memoria a través de la estimulación de los residentes, con el propósito de que compensen o reaprendan datos sobre ellos mismos y sobre su entorno. Si los residentes están bien orientados, se incrementan los sentimientos de autonomía, sensación de control, autoestima y bienestar. Los efectos positivos de la TOR son conductuales y cognitivos, se reduce la confusión y se evita la desconexión del entorno. Además se fortalecen las relaciones sociales, se fomenta la lectura y se mantiene el vínculo con la realidad a través de la actualidad relacionada con acontecimientos, sucesos y otros eventos presentes que a su vez puedan relacionar con su vida pasada.

Dentro de esta terapia (TOR) podemos incluir el Taller de «Lectura, Prensa y Actualidad» que se imparte en Albertia Babilafuente, en el que se pretende conservar las capacidades de orientación a la realidad y conexión con el presente y la actualidad. La sesión terapéutica comienza por la orientación temporal (datos del día, número, mes, año, estación etc), seguida por un debate de eventos, generalmente del entorno próximo a los usuarios (orientación personal) teniendo un enfoque cognitivo. Se trabajan elementos de reminiscencia para activar el pasado personal del residente (Orientación personal). Se interviene recordando los aspectos sucedidos en el pasado personal para relacionar los acontecimientos vividos con la situación presente.

Las sesiones grupales de Lectura, Prensa y Actualidad son muy demandadas entre los usuarios del centro, prácticamente se facilitan a diario obteniendo un bienestar y satisfacción personal por parte de los residentes.


Warning: file_put_contents(): Only 0 of 7611 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhost/albertia.es/home/html/wp-content/plugins/ewww-image-optimizer/common.php on line 11900