Desde el mes de abril, comenzaron a impartirse nuevas terapias en la Residencia y Centro de Día Las Vegas de Ciempozuelos, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros residentes.
Entre esas terapias se encuentra la Terapia de Estimulación Emocional T2E®. Esta terapia, impartida por los departamentos de psicología y terapia ocupacional, busca cumplir los siguientes objetivos:
– Generar un estado emocional positivo
– Mejorar el estado anímico
– Mejorar el estado cognitivo y funcional
– Compartir experiencias y emociones con los demás en un entorno seguro
– Disminuir la depresión
– Prevenir disfunciones conductuales y apatía
– Mejorar y estimular la participación social
Tras varios meses, varias sesiones y varias emociones, los mayores han conseguido llegar en gran medida a los objetivos que se planteaban en un inicio.
Una de las últimas sesiones llevadas a cabo ha sido la sesión de PASIÓN AMOROSA
El objetivo era evocar dicha emoción mediante diferentes actividades. Recitado de citas, visionado de vídeos e imágenes, escucha de canciones pasionales y la puesta en común de experiencias.
Al principio de la sesión todos se encontraban algo incómodos y cohibidos, al ser un tema que en su época fue bastante censurado. “En mi época eso de darse besos y salir sola con el novio estaba prohibido, si no iba más gente contigo no podías”, decía una de las residentes. Conforme iba avanzando la sesión se observó cómo comenzaba a haber una mayor confianza. Todos se encontraban más a gusto y se consiguió llegar al objetivo de la sesión.
Resulta muy llamativo ver cómo son capaces de abrirse y contar experiencias tan íntimas de su vida a los demás. Explicaron, por ejemplo, cómo fue su primer beso, algo que sería impensable al principio de llevar a cabo la terapia.
Continúa así la formación de nuevos interventores, que se unirán a los ya acreditados en T2E ® en ediciones anteriores
Desde 2015, T2E ® se desarrolla en la residencia de mayores Albertia Moratalaz por la psicóloga Nuria Muñoz. Tras ella, los terapeutas ocupacionales Míriam Dávila (Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes) y Alexander Velásquez (Albertia Valle de la Oliva), comenzaron su formación. Consiguieron la licencia de ejercicio en el verano de 2017.
Al finalizar la VI edición, todas las residencias del grupo Albertia contarán con al menos un interventor T2E ®.