En la Residencia Albertia Valle de la Oliva, nuestro personal continúa formándose en terapias no farmacológicas. En esta ocasión nuestra psicóloga Reme Delmás y nuestra terapeuta ocupacional Noelia Álvaro, se han formado en Terapia de Estimulación Emocional básico (T2E®), impartido por la Fundación María Wolf.
La T2E® se basa en los últimos avances en neurociencias relativos a las emociones, sentimientos y estados del ánimo, conectando el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto.
Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la terapia de estimulación emocional (T2E®) son:
- Generar más “color” emocional positivo consciente a los clientes.
- Mejorar el estado anímico general (entrenamiento y habituación).
- Mejorar cognición y funcionalidad del cliente (menor estrés).
- Permitir a los participantes intimar en un entorno seguro (compartir afectividad con los demás).
- Facilitar y potenciar las relaciones entre los participantes (relaciones afectivas con otros).
- Disminuir la depresión (sentir afectos positivos).
- Disminuir la apatía (relacionarme más, hacer más cosas, perder el miedo).
- Prevenir disfunciones conductuales (menos afectos negativos y más positivos).
Durante los meses de mayo, junio y julio ha tenido lugar tanto la formación como la práctica de dicha terapia, con dos grupos de 8-9 residentes y usuarios de centro de día, dos días a la semana con una duración de una hora aproximadamente.
La T2E® ha sido muy bien acogida por la mayoría de sus participantes habiéndose producido una cohesión grupal entre los integrantes de cada grupo extraordinaria. Además, tras la pandemia por COVID, que tan dura ha sido para todos, hacía falta este tipo de sesiones en las que hemos podido compartir muchos momentos buenos y generar un clima de confianza y apego entre todos, mejorando así nuestro estado de ánimo.