•        

EL cuidado de nuestro huerto terapéutico y de la jardinería como herramienta en la Residencia Albertia Babilafuente, se lleva a cabo diariamente para mantener una buena calidad de vida de los usuarios.

Se consideran huertos terapéuticos a una siembra de hortalizas que se instalan dentro de instituciones de cuidado de personas mayores para una rehabilitación física y psicológica porque ofrecen múltiples beneficios en las personas que interactúan con dichos huertos.

Atendiendo a las necesidades personales de los usuarios del centro, nos dimos cuenta que muchos de los residentes habían pasado toda su vida en un ambiente rural, donde cuidaban de sus propias huertas y cultivos. Incluso en ocasiones, era su forma de vida (cultivar para poder comer) y dedicación laboral en cosechas propias o ajenas.  Aprovechándonos de los conocimientos de los residentes en horticultura y jardinería, en el mes de mayo empezó la siembra de las hortalizas en el pequeño huerto terapéutico de la residencia que a día de hoy ya empieza a dar sus frutos. Los usuarios aconsejaron la siembra de pimientos, lechugas y melones porque son fáciles de cultivar y era la época idónea para la siembra siembra.

Durante el mes de Junio se mantuvieron días de dedicación a los cuidados de la siembra por parte de los usuarios. Los residentes trabajaron con mucha dedicación en tareas como el riego diario, la retirada de la maleza y aportar los mejores cuidados para la salida de los primeros brotes procurando que no se estropearan.

Un huerto terapéutico aporta grandes beneficio

Son muchos los beneficios que proporciona el cuidado de huertos terapéuticos, como pueden ser: aumentar la sensación de utilidad, combatir los problemas de ansiedad y depresión, evitar la soledad, aumentar la autoestima y evitar el sedentarismo, integración social entre los residentes y fomentar el trabajo en equipo, mantener cuerpo y mente activamente conectados a la naturaleza, mejora la movilidad y la motricidad, mejora la creatividad y la estimulación mental como la memoria.

Esta tarea del cuidado del huerto terapéutico, es una de las actividades estrella durante los meses del verano en el centro al ser una actividad que se realiza al aire libre, donde los residentes se mantienen conectados a la sabiduría del pasado mostrando un disfrute personal y envejecimiento saludable.