Terapia Asistida con animales se retoman en Albertia Puertollano
En la Residencia de Mayores Albertia Puertollano regresa una de las actividades favoritas de los residentes: la Terapia Asistida con animales.
Participación de los residentes
Todos los residentes que han participado en el programa lo han realizado con mucha ilusión y, como siempre, han obtenido múltiples beneficios de la aproximación y la interacción con el animal. En esta sesión se ha trabajado la asociación de colores, la memoria y la orientación espacial, sin olvidar el refuerzo importante que se realiza de la atención en este tipo de tareas.
Los mayores sienten un aumento de motivación y autoestima con actividades como las que se llevan a cabo en este programa, siendo una herramienta para la integración social y el refuerzo de actividades instrumentales de la vida diaria, como el cuidado de mascotas y las responsabilidades que conlleva el enseñar y educar a nuestros animales.
Tiene gran relevancia e importancia para estas edades potenciar este tipo de tareas y actividades, ya que se tienen muy olvidadas y muchas de ellas para algunas personas han sido un hábito y han conformado roles a lo largo de su vida.
Objetivo de la Terapia Asistida con animales
Los objetivos que se plantean con este tipo de actividad son:
-Favorecer la interacción entre los miembros del grupo.
-Retomar actividades que han formado parte de la vida diaria de los residentes.
-Estimular las funciones cognitivas siendo la memoria, atención, cálculo….
En cada sesión se trabaja una o varias capacidades distintas y la metodología a seguir siempre es con respuestas, acción- reacción y a base de refuerzos para la protagonista, Polca.
Contacto con animal (Polca) mejora el estado de ánimo de los residentes
Los residentes agradecen el contacto con la perrita y, sobre todo, las actividades que se realizan con el animal mejoran su estado anímico. Se espera tener próximamente a Polca para realizar más actividades y seguir trabajando objetivos diferentes.