Día Mundial de la lucha contra la depresión
En la Residencia El Moreral se realizó un taller especial impartido por la psicóloga del centro para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la depresión, con la intención de sensibilizar y orientar acerca de esta enfermedad.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. Sin embargo, hoy en día, con el aumento considerable de personas que padecen esta enfermedad tras la pandemia, cuesta hablar de ella y de cómo afecta en el día a día.
El taller inició con la explicación de los síntomas más recurrentes de la depresión, ya que la depresión no solo es estar triste, sino que pueden aparecer sentimientos de desesperanza, culpabilidad, inutilidad, baja autoestima, pérdida de interés o motivación por las cosas que antes gustaban o pensamientos repetitivos acerca de la muerte o el suicidio, así como presentar síntomas físicos como fatiga o falta de energía, insomnio o exceso de sueño, pérdida o aumento del apetito, dificultad para concentrarse, recordar cosas o mantener la atención.
Síntomas físicos y emocionales
Así mismo, se hizo hincapié en que, de manera general, las personas mayores con depresión tienden a manifestar más síntomas físicos como la fatiga, problemas de sueño, dolor crónico o pérdida de apetito, que síntomas emocionales y que, en muchas ocasiones, la presencia de estereotipos generalizados, como por ejemplo, pensar que es normal que las personas mayores dejen de realizar actividades que antes le gustaban debido a su edad o que se sientan más cansados, hacen que se asuma como algo normal síntomas que pueden derivarse de una depresión.
Tras esto, varios de los residentes alzaron la voz y compartieron con los demás su experiencia acerca de este trastorno. Todos estaban de acuerdo en que es una enfermedad muy dura y, sobre todo, incomprendida de la que, hasta hace unos años, ni siquiera habían oído hablar. Los usuarios contaron que sentirse triste solo era la punta del iceberg de todo lo que sentían, y que el simple hecho de levantarse por la mañana era todo un logro, sin embargo, nadie era capaz de ver todo el esfuerzo que les suponía.
El relato de los residentes dio pie a que se hablara sobre cómo ayudar a las personas que padecen depresión. Mediante al experiencia de los residentes, en estos casos a veces solo se necesita sentirse comprendido, y que los demás entiendan que no están así por su propia elección. En este sentido, se explicó la importancia de ser empático con la persona con depresión y apoyarla sin juzgarla ni decir qué debe hacer para aliviar su malestar y sentimientos de soledad.
Afrontar adversidades manteniendo la ilusión y realizar actividades placenteras
Para finalizar, se les preguntó cómo habían afrontado las adversidades a las que se habían enfrentado a lo largo de su vida, transmitiéndoles que todas estas estrategias que contaban que habían utilizado para superar esos malos momentos, así como su experiencia y aprendizaje vital, forman parte de sus fortalezas y que un importante factor protector frente a la depresión es seguir manteniendo la ilusión, implicándose en actividades que les resulten placenteras y les llenen.
El taller culminó con un gran aplauso y se les agradeció la generosidad y valentía a todos los residentes por compartir sus experiencias.