•        

En la residencia Albertia Castellanos se siguen impulsando las Terapias No Farmacológicas, con el fin de conseguir una mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes. Una de ellas es la Terapia Asistida con animales impartida por TAECAN.

¿Quiénes son TAECAN?

TAECAN es una entidad dedicada al desarrollo de proyectos de Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), fundada en el año 2017 y formada por un equipo de tres profesionales y cuatro perros de apoyo.

¿En qué consiste la Terapia Asistida por animales?

Las Intervenciones Asistidas por Animales consisten en la incorporación de un animal de apoyo, con unas características y una preparación específica, como parte integrante de un proceso que persigue unos objetivos específicos, bien sean terapéuticos (Terapia Asistida por Animales), educativos (Educación Asistida por Animales) o lúdicos (Actividades Asistidas por Animales).

El contacto con los animales, en este caso, con perros, durante la realización de actividades en las que estos participan, supone para los usuarios una serie de beneficios probados por diversos estudios científicos a lo largo de las últimas décadas en diferentes áreas, entre los que se destacan los siguientes:

  • Área cognitiva: mejora la atención y la concentración, ayuda a ejercitar la memoria, favorece el mantenimiento de las funciones ejecutivas y la capacidad para el desarrollo de actividades para la vida diaria.

 

  • Área social: provoca situaciones comunicativas espontáneas, por lo que se mejora el lenguaje verbal, la relación con personas del entorno y se fomenta el trabajo en equipo.

 

  • Área emocional: disminuye la ansiedad, es un catalizador de emociones, aumenta la confianza en uno mismo, se establece un vínculo entre persona y animal, lo que otorga seguridad.

 

  • Área fisiológica: mejora la coordinación, relaja el tono muscular, reduce la presión arterial, disminuye el estrés.

 

Golden Retriever de 5 años: protagonista de la actividad

‘Lola’ es una Golden Retriever de 5 años y es una de los cuatro perros de apoyo que conforman el equipo canino de TAECAN. Se ha seleccionado para participar en los proyectos de los centros residenciales de Albertia en Salamanca, ya que es una perra tranquila y muy cariñosa, que disfruta mucho del contacto directo con los residentes y de las actividades que realizan con ella.