Terapia Asistida con animales domésticos y de granja en Albertia Babilafuente
En el mes de junio se cumple un año desde que Albertia Babilafuente realiza actividades con TAECAN SALAMANCA, en Terapia Asistida con Animales en colaboración con la perra \’Lola\’.
En el centro se realizan actividades programadas con la incorporación de animales
En el mes de mayo, los residentes tuvieron la oportunidad de compartir con la mascota de una de las trabajadoras del centro: \’Xena\’. Esta pequeña perrita de raza Pomeriana estuvo muy activa y cariñosa interactuando con los residentes, quienes se encargaron de cepillarle el pelo, darle de comer, jugar con sus juguetes, acariciarla y sostenerla en brazos. \’Xena\’ despertó la curiosidad de más de uno, a la vez que consiguió sacar la sonrisa entre los presentes.
Otra de las actividades que se pretende realizar en el centro es que los trabajadores se acerquen con sus diferentes mascotas: gatos, pájaros, perros, conejos, tortugas, entre otros. Próximamente, una de las trabajadoras llevará unos corderitos y los usuarios tendrán la oportunidad de darles biberón.
Paseos fuera de la residencia
Durante los paseos externos que los residentes realizan de forma frecuente, acompañados del equipo técnico, se programó la visita a una finca en la que los residentes disfrutaron de un caballo, gallinas y gallos. La mayoría de los residentes se han criado en un ambiente rural rodeados de animales de granja y tener la oportunidad de vivir nuevamente esa experiencia es para ellos de gran importancia. Por ello, se seguirán realizando las salidas externas y a sitios en el que exista mayor contacto con la naturaleza y los animales.
Beneficios de realizar actividades con animales
Son muchos los beneficios de esta actividad relacionada con los animales. A nivel cognitivo, los usuarios estimulan sus capacidades cognitivas como pueden ser la memoria, la orientación, lenguaje o el pensamiento. También tenemos beneficios a nivel social, emocional y funcional. Con este tipo de actividades se fomenta una alta sociabilidad entre los residentes y un disfrute personal que ayuda a mejorar su estado anímico. A nivel funcional, se fomenta la actividad física del residente con los paseos externos hasta el lugar donde se encuentran los animales.