El trabajo social y la primera entrevista con la familia
Una de las actuaciones que se llevan a cabo en la residencia Albertia Las Palmeras, desde el departamento de trabajo social, es la realización de una primera entrevista con los familiares de los mayores que vienen a la residencia por primera vez.
El momento del ingreso en una residencia es de mucha incertidumbre para los propios residentes y para sus familiares. Por ello, desde la residencia Albertia Las Palmeras se ocupan de que esos primeros momentos sean tranquilizadores, confortables y agradables para todos.
La trabajadora social de la residencia se encarga de realizar una primera entrevista a sus familiares
Para una mejor atención del residente que viene a la residencia, durante los primeros días del ingreso, la trabajadora social de la residencia se encarga de realizar una primera entrevista a sus familiares, con el fin de conocer más a la persona que ha decidido acudir al centro, bien a recuperarse o bien a disfrutar de por vida nuestro centro.
Mediante el trabajo social y la herramienta de la entrevista se consigue una mayor atención centrada en la persona, que es la base del modelo de atención integral que Albertia Las Palmeras utiliza en su residencia. Así, en la residencia Albertia Las Palmeras se valora la voluntad del mayor para elegir cómo quiere vivir su última etapa de la vida.
Recopilación de información
En este proceso se recogen datos relativos a su origen, identidad, formación, experiencia laboral, acontecimientos especiales en su vida, datos económicos, información sobre su vivienda, intereses personales lúdicos, así como relaciones con la familia nuclear y extensa, de vital interés para conocer y atender mejor a la persona.
Posteriormente, el equipo multidisciplinar del centro, tras una valoración geriátrica integral y la realización del PAI (Plan de Atención Individual) que, lógicamente puede sufrir modificaciones en el tiempo teniendo en cuenta la evolución del mayor, plantea sus objetivos a conseguir con el residente y las acciones a realizar para conseguirlos.
Tras unos días de adaptación, el equipo multidisciplinar del centro rellena el plan de adaptación del residente en el que se expone su evolución y su adaptación a la residencia que, posteriormente la trabajadora social pondrá en conocimiento de la familia para que conozcan de primera mano la evolución de su familiar y también resolver todas sus inquietudes.
Todo este proceso se realiza para que las familias de los residentes puedan estar tranquilos y confiados con que su familiar va a estar bien atendido en el centro.