•        

Musicoterapia en Albertia Babilafuente

En Albertia Babilafuente se han estado realizando talleres musicales y conciertos de piano los viernes por la tarde para el disfrute personal y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Desde el Grupo Albertia se apuesta por la Musicoterapia y talleres musicales como Terapia No Farmacológica a realizar en sus centros, por lo que cada residencia dispone de un piano profesional para llevar a cabo este tipo de terapias. En el caso de Albertia Babilafuente, el encargado de llevar a cabo estos talleres es el músico Daniel Estévez, que acude al centro tres viernes al mes para deleitar a los usuarios con sus canciones. A su vez de tocar el piano es cantante, director de varios grupos corales en la provincia de Salamanca, y profesor de música.

Sesiones de Musicoterapia

Las sesiones de Musicoterapia en el centro constan de dos partes: una primera hora donde el músico toca el piano a la vez que canta canciones del gusto de los residentes, como puede ser la copla española y canciones de época. Los usuarios más atrevidos se arrancan con el baile al ritmo de la música. La segunda parte se realiza de una forma más dinámica, donde se realizan talleres musicales que estimulen y motiven a los usuarios a mostrarse más participativos. Se está trabajando y coordinando con los distintos departamentos del centro para poder realizar nuevas actividades más dinámicas como puede ser un bingo musical y preparan un coro con los usuarios.

Beneficios de la música

Los beneficios de la música son muy variados. El simple hecho de escuchar música influye directamente en aspectos importantes de nuestra vida como mejorar el estado de ánimo, el control del estrés y reducir la ansiedad o la fatiga. En los usuarios también se pueden encontrar beneficios como contribuir a la reducción del dolor y ayudar en desórdenes neurológicos como Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La música aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral, por lo que también se estimulan las capacidades cognitivas de los residentes con esta terapia.