Taller de cuidado personal en Albertia Lugo
En Albertia Lugo dos días a la semana se lleva a cabo el Taller de Cuidado Personal. Esta actividad se lleva a cabo entre el departamento de Terapia Ocupacional y el de Animación Sociocultural. El taller está destinado a todos y todas los/as residentes que quieran participar, tanto hombres como mujeres y cada uno en función de sus gustos y necesidades eligen como llevarlo a cabo.
Importancia del cuidado e imagen personal
El cuidado y la imagen personal es muy importante en todas las etapas de la vida y por eso no se debe descuidar en ninguna de ellas. En este taller los/as residentes pueden cuidarse y mimarse el rostro, echándose cremas, mascarillas y demás tratamientos faciales. Se cuidan el cabello cepillándolo y peinándose a su gusto. Se hacen cuidado de manos mediante cremas protectoras y quien quiera con la realización de manicura y el pintado de uñas. Los residentes pueden realizarse estos tratamientos así mismos con ayuda de un espejo, si fuera necesario, o con la ayuda de la terapeuta y de la animadora de la residencia.
Mientras se lleva a cabo esta actividad surge una diversidad de conversaciones maravillosas en las que se habla del paso del tiempo, el cambio de las caras, los cuerpos y la piel, como se cuidaban y se ponían guapos/as de jóvenes, trucos de belleza de toda la vida y un montón de anécdotas que hacen que el tiempo pase volando.
Beneficios del taller
Este taller además de ser beneficioso para la imagen y el cuidado físico de los residentes, conlleva otros muchos beneficios tales como:
-Psicológicos y emocionales: Fortaleciendo el auto concepto, la autoestima, y el auto cuidado. Apoyo y acompañamiento en el proceso de adaptación de los cambios que se producen en esta etapa de la vida.
-Motores: Trabajando la motricidad fina, el agarre de diferentes utensilios y la coordinación óculo manual.
-Cognitivos: Estimulando la atención, la memoria, el esquema corporal y la secuenciación de actividades.
-Sociales: Favoreciendo la relación y la comunicación entre todos/as los/as participantes.
Es importante cuidarse por dentro, pero también por fuera.