•        

 TALLERES DE COLLAGE EN ALBERTIA BABILAFUENTE. SE TRATA DE TALLERES CREATIVOS SEMANALES, CON EL FIN DE POTENCIAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS FUNCIONALES Y LA CREATIVIDAD EN LOS USUARIOS.

El Collage es una técnica artística que consiste en pegar diferentes imágenes sobre un papel o cartulina. Durante estos talleres, se reparten a los usuarios diferentes revistas, periódicos y catálogos (incluidos catálogos de compra de alimentos, ropa, tecnología, etc.). La dinámica es totalmente práctica, ya que se anima a los participantes a potenciar su creatividad e imaginación utilizando los medios a su alcance como las revistas, papel de colores, cartulinas de goma eva, tijeras y pegamento; tan solo tendrán que recortar y pegar.

El objetivo de esta actividad, no es que los residentes trabajen por crear obras de arte, sino aprovechar todas las posibilidades de la técnica del Collage para ser más creativos en el día a día en el centro. Es una técnica fácil y asequible en cuanto a los materiales utilizados. No obstante, si algún residente muestra dificultades para recortar es ayudado por el resto de participantes, al igual que si se presentan dificultades visuales. De forma espontánea se ofrecen voluntarios para ayudar a quienes presentan alguna dificultad, creándose una cohesión grupal donde se fomenta una alta sociabilidad. En ocasiones, dependiendo de los grupos que realizan esta actividad, los propios residentes se reparten las tareas de la técnica de Collage creándose un ambiente agradable durante el desarrollo de la actividad grupal.

Los beneficios que aporta esta técnica de Collage pueden ser muy variados desde una mejora en psicomotricidad fina, en creatividad e imaginación, hasta en orientación espacial y otras capacidades cognitivas como el pensamiento, gnosias y la memoria entre otras. Al ser una actividad grupal se fomentan las relaciones sociales y la comunicación. Al finalizar sus creaciones, los residentes se pueden sentir satisfechos con el resultado obtenido aumentando así su autoestima y autoconcepto.

Durante este taller, aprovechando que se trabaja con materiales de recorte, se trabaja también estimulación cognitiva en forma de destrezas manipulativas. Una variante en esta actividad, es que el residente busque entre el material de recorte, por ejemplo, un animal, un alimento, una profesión, un paisaje, una persona, un medio de trasporte etc. y deberá pegarlo en un folio. En otras ocasiones, se propone un tema al azar y deberán crear un Collage al respecto, al igual, que el residente que así lo desee, puede dejar volar su imaginación para crear el Collage libremente.

Este taller de Técnica de Collage, resulta ser una actividad muy gratificante para los usuarios, mostrando un disfrute personal y bienestar emocional durante el desarrollo de la misma.