•        

Taller de cuidadores en Albertia Valdespartera

En el 90% de los casos de familias que requieren ayudas para el cuidado de un familiar dependiente son los familiares directos los que tienden a asumir este rol y, frecuentemente, es un único miembro de la familia el que asume el rol de cuidador de la persona mayor.

Síndrome del cuidador

El síndrome del cuidador, también llamado síndrome del cuidador cansado o quemado, consiste en la sobrecarga sentida por los cuidadores de ancianos, personas mayores o dependientes, la cual conlleva repercusiones en su salud física, mental y social.

En Albertia Valdespartera se realizó el primer taller para cuidadores y se observó la necesidad de información y atención de las familias de los residentes.

Objetivos

El objetivo principal era disminuir la carga emocional asociada al cuidado de su familiar y poder establecer vínculos con otras familias que viven situaciones similares. Además de obtener información acerca de ciertas patologías y poder dar respuesta a las situaciones en las que se encuentran los familiares de los residentes.

Los diferentes puntos que se trataron en el taller fueron:

  1. ¿De qué se habla cuando alguien se refiere a demencia?
  2. ¿Es lo mismo demencia que Alzheimer?
  3. El diagnóstico de la enfermedad y el duelo anticipado del cuidador.
  4. Afrontar los cambios físicos, psicológicos y emocionales del enfermo.
  5. Metas a corto plazo con respecto a la enfermedad.
  6. Dudas y preguntas.

 

El resultado fue exitoso. Los familiares necesitaban un espacio en el que compartir emociones, sentimientos y vivencias del día a día con alguien que estuviera en una situación parecida para poder sentirse comprendidos y apoyados.