•        

En la Residencia y Centro de día Albertia El Moreral UDP han comenzado a elaborar las flores para la Virgen del Pilar.

residencias públicas zaragoza

De forma mensual, se lleva a cabo un taller familiar de manualidades en el salón de la residencia el Moreral. En el mismo se dispone de una zona habilitada para las actividades. Este mes, el taller ha girado en torno a la Virgen del Pilar.

El día 12 de Octubre es el día grande en Zaragoza, festejando la Virgen del Pilar. Es por ello que en el taller familiar de este mes se han elaborado flores para la Virgen. Todas ellas se han utilizado para conformar un manto lleno de color. Éste será una ofrenda que residentes y trabajadores llevarán a la plaza de las Catedrales.

Esta ofrenda floral representa la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12, se lleva a cabo una ofrenda en la que cientos de miles de personas portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal. El récord de participación se logró en 2009, cuando acudieron 450.000 personas.​ Allí, en la Plaza de las Catedrales, un batallón de voluntarios teje un enorme manto a una Virgen. En la actualidad, en el manto aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha mundial contra la tuberculosis desde octubre de 1902.

Programa para Familias en residencia El Moreral UDP

El Programa para Familias busca la implicación de las familias como agente de intervención en el Centro. Se estructura en tres áreas:

  • Apoyo familiar individualizado
  • Charlas orientadas a familias
  • Participación familiar en el centro

 

Los talleres familiares de manualidades se utilizan como intervenciones específicas para impulsar la colaboración familia, a nivel colectivo, como grupo con intereses comunes, desarrollando cauces de participación efectiva en la residencia. Para ello, se propone un taller mensual de manualidades, en el que familiares y usuarios comparten la actividad. Dichas manualidades pueden utilizarse para decorar el Centro en celebraciones del mismo (Navidad, Fallas, Carnaval, Verano). Los objetivos planteados son:

  • Ofrecer elementos para uso positivo del tiempo
  • Compartir experiencias
  • Incrementar el autoestima
  • Desarrollar capacidades afectivas