En el taller familiar de manualidades desarrollado en la residencia de mayores Albertia El Moreral UDP se han elaborado adornos para la actividad que se realizará por el Día Mundial del Alzheimer.
El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En España, es la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) quien convoca dicho acto. El evento está instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer\’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.
En la Residencia y Centro de día Albertia El Moreral UDP se ha dedicado el taller familiar mensual a la elaboración de adornos para la actividad que se realizará con motivo de este Día Mundial del Alzheimer. Todos los meses se desarrolla este taller familiar en el salón, en la zona de mesas habilitada. Los residentes acuden en compañía de sus familiares para participar en el mismo.
En esta ocasión la manualidad desarrollada fueron unos pompones de animación para el baile. Será el próximo 29 de septiembre cuando residentes y trabajadores los pongan en uso. Ese día se celebrará en la residencia El Moreral una gran fiesta por el Día del Alzheimer y la 3ª Edad.
Esta actividad se desarrolla con la finalidad de integrar a las familias de los mayores en la vida de la residencia. Se trata de una herramienta muy valiosa para mantener los vínculos familiares y las relaciones sociales. También se utiliza como herramienta para trabajar la asistencia de los mayores a las actividades. Al acudir en compañía de sus familiares, se fomenta la participación en las mismas. Al participar en esta actividad, el residente se siente realizado, demostrándole a su familiar sus capacidades y los logros que ha llegado a establecer.
Programa de participación familiar en las residencias del grupo Albertia
En las residencias de mayores del grupo Albertia se promueve la participación familiar en las actividades de los centros. Regularmente, se programan talleres e intervenciones específicas para impulsar la colaboración familiar. Se plantean a nivel colectivo, como grupo con intereses comunes. De este modo, se desarrollan cauces de participación efectiva en las residencias.
Para ello, se proponen, entre otras actividades, talleres de manualidades. En ellos, familiares y residentes comparten la actividad. Dichas manualidades pueden utilizarse para decorar la habitación del residente que acude junto a su familiar. En otras ocasiones se utilizan para decorar el Centro en celebraciones del mismo (Navidad, Carnaval, Verano). Los objetivos específicos del programa son:
– Ofrecer elementos para uso positivo del tiempo de visitas
– Compartir experiencias
– Incrementar el autoestima
– Desarrollar capacidades afectivas
– Desarrollar valores y actitudes positivos