•        

Taller de memoria en Albertia Valdespartera

En Albertia Valdespartera, se realiza desde el departamento de Terapia ocupacional, el taller de memoria, con frecuencia semanal, destinado a residentes que muestran preocupación por mantener sus capacidades mentales.

Importancia de la estimulación cognitiva

Con el paso de los años, las personas mayores pueden experimentar una pérdida en la agilidad mental. Pequeños olvidos, dificultad para concentrarse o para aprender cosas nuevas, generan preocupación y malestar. Por ello, es importante promocionar la actividad intelectual para poder mantener un estilo de vida activo y lo más autónomo posible en el día a día.

El taller de memoria se plantea como herramienta para estimular y trabajar las funciones cognitivas en un contexto grupal

Cuando se habla de funciones cognitivas nos referimos a las capacidades de memoria, atención y concentración, lenguaje, cálculo, gnosis, praxis y funciones ejecutivas. El hecho de que se realice en grupo, pretende ser motivador e incentivador de las relaciones sociales entre residentes.

Los objetivos que se persiguen con este tipo de intervención son los siguientes:

  • Mejorar el funcionamiento cognitivo.
  • Retrasar los posibles procesos de deterioro.
  • Mantener el nivel de autonomía, funcionalidad y desempeño en el día a día.
  • Aumentar la autoestima y sentimiento de valía.
  • Fomentar las relaciones sociales.
  • Y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

 

Las sesiones que se realizan tienen una estructura muy similar, siendo el ritual de entrada la orientación espacio temporal. Después se realizan actividades que están preparadas para reforzar la memoria en sus tres fases: registro, retención y recuerdo. Y se finaliza con una actividad de carácter lúdico.

Esta actividad tiene una gran acogida por parte de los residentes, quienes disfrutan de los ejercicios al mismo tiempo que fortalecen su memoria en un ambiente de trabajo motivador, respetuoso y divertido.