•        

Un viaje al pasado

Desde el departamento de psicología de la residencia Las Huertas se ha realizado una línea de vida de los residentes. Esta actividad se ha organizado en varias sesiones incluidas en el Taller de Memoria. El objetivo principal era rememorar la historia personal de cada uno de los residentes y conocernos mejor unos a otros.

¿En qué consiste la actividad «Un viaje al pasado»?

La tarea consiste hacer un recorrido por las diferentes etapas de sus vidas destacando los momentos más significativos por los que los residentes han pasado. Se trata de escribir, en orden cronológico, todos aquellos acontecimientos que les han marcado, tanto de forma positiva como negativa. Por otro lado, esto ha permitido conocer la forma en la que han vivido cada uno de ellos (las tradiciones familiares, las del pueblo, etc.)

A través de la explicación de sus experiencias y vivencias se ha conseguido que, entre ellos mismos, se conozcan y se interesen por sus vidas, gustos y preferencias. Han sido sesiones en las que han interactuado, conversado y debatido todos los participantes. Se ha conseguido una mayor cohesión grupal, además de practicar la escucha empática.

Sesiones en las que se ha trabajado la memoria, pero también han tenido una alta carga emocional.

Los participantes se han dado lecciones de vida unos a otros, se han aconsejado, han llorado juntos, en conclusión, han aprendido mucho los unos de los otros. Han sido unas sesiones en las que se ha trabajado la memoria, pero también han tenido una alta carga emocional.

Para finalizar, se ha procedido a explicar la historia personal de cada uno. Ha sido una sesión muy emotiva en la que ha habido llantos, risas y aplausos.