•        

Demencia en personas mayores

En la residencia Albertia Las Palmeras existe una planta para aquellos residentes con demencia en estado grave que necesitan un mayor nivel de atención y seguridad. Actualmente, en el centro viven residentes sin deterioro cognitivo, con demencia en diferentes estados y residentes que acuden para rehabilitarse de fracturas de cadera o para recuperarse de algún ingreso hospitalario prolongado provocado por problemas de salud.

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida de, al menos, dos funciones superiores (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas…) durante tres meses que impide la realización de alguna de las actividades de la vida diaria. Las personas con demencia tienen tendencia a sufrir desorientación, lo que les provoca el desconocimiento del lugar en el que se encuentran y esto provoca que, en muchas ocasiones, quieran salir para ir a sus casas o para hacer cualquier otra tarea fuera de la residencia sin ser conscientes de que dicha salida no es posible sin el acompañamiento de otra persona, ya que tendrían el riesgo de perderse.

Así, para evitar riesgos y proteger a aquellas personas con demencia en estadio grave, en el centro existe una planta dotada de mayor seguridad para aquellas personas que caminen constantemente por la planta o tienen riesgo de fuga.

Esta planta se encuentra en la planta 1 de la residencia y cuenta con puertas de seguridad codificadas en las escaleras de acceso a planta 0 y a planta 2. Además, para acceder a los ascensores se necesita una llave. De esta manera, los residentes no podrán pulsar los botones y salir de la planta, evitando así fugas o incluso caídas.

La instalación de estas medidas de seguridad también está encaminada a la eliminación de sujeciones físicas y químicas, proyecto en el que Albertia Las Palmeras se encuentra inmerso para conseguir la certificación. Con estas medidas se da la posibilidad a los residentes de deambular libremente por la planta, disminuyendo el riesgo de caída o fuga, pensando siempre en ofrecerles total libertad para caminar y velando siempre por su seguridad.