En la residencia de mayores Albertia Puertollano, hemos aprovechado el taller de manualidades llevado a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional, para hacer nuevas macetas más grandes (también con material reciclado) para poder trasplantar las que hicimos hace un par de meses en el taller de reciclado. La finalidad es trabajar el ocio y el tiempo libre y la participación social entre nuestras personas mayores.
Trabajar diferentes habilidades y/capacidades
El objetivo principal de este taller de manualidades es trabajar diferentes habilidades y/o capacidades como la atención, concentración, propiocepción, motricidad fina y gruesa, coordinación óculo-manual y bimanual, etc. Vinculados a estos objetivos también se encuentran, trabajar la creatividad y la imaginación, la comunicación y la socialización entre nuestros residentes. Cuando los residentes ven el resultado de dichas manualidades, también aumenta su autoestima.
Indirectamente, con esta actividad, seguimos trabajando las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), manteniendo el entorno del hogar (las macetas) y, por supuesto, sabiendo cómo pedir ayuda en caso de necesitarla y a quién dirigirse.
En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, explica la actividad que se va a realizar y da libertad absoluta a cada residente para elaborar una nueva maceta. Se le brindan los materiales escolares necesarios (goma eva, tijeras, pegamento, silicona, fieltro, etc). Hay algunos residentes que prefieren que se les den pautas para hacer dichas macetas y para ello, se les enseñan varios modelos para que elijan y realicen el que más les guste. Una vez realizadas las macetas, ese mismo día y al día siguiente, se trasplantan de las macetas pequeñas a las grandes para que puedan seguir creciendo. Una vez trasplantadas, se regaron y se volvieron a colocar por las distintas estancias del centro.
Siguen siendo algunos residentes los encargados de regar y mantener en estado óptimo estas macetas realizadas en el taller de manualidades.
Mirad, mirad lo bonitas que han quedado.