•        

En la residencia Albertia Lugo nos hemos puesto manos a la obra y decidimos darle color a nuestra terraza. Hemos desarrollado a lo largo del pasado mes un taller de pintura sobre macetas de barro terapéuticas. Dicho taller nos ha servido para llenar de alegría el espacio al aire libre del que dispone el centro residencial.

Con este obrador, dirigido por la animadora sociocultural del centro, se persigue que los residentes desarrollen su creatividad y se cree un espacio distendido donde liberarnos del estrés o la ansiedad. También se busca fomentar áreas cognitivas como la atención, la concentración, la motricidad y la socialización.

La primera parte del taller consistió en lijar bien todas las macetas de barro para sacarles el brillo y que la pintura se adhiriera mejor a la superficie. Una vez lijadas se les pasa un trapo húmedo para eliminar todo el polvo.

Posteriormente se pasa al diseño propio de las macetas de barro terapéuticas con pintura acrílica. Para ello primeramente se dibujan los trazos de la maceta con una cera y luego ya se pasa al pintado de las mismas. Se han realizado diferentes dibujos, desde la maceta lisa con un solo color, de rayas, con flores… ¡Y hasta simulando una sandía!

Por último, y en este caso lo más importante, se han trasplantado las plantas a las macetas y se han colocado en la terraza. Los residentes han quedado tan satisfechos con el trabajo que les gusta salir a verlas casi a diario.

Las plantas utilizadas para la realización de este taller han sido geranios, begoñas, surfinias, tagetes y plantas aromáticas como romero y albahaca.

El contacto con la naturaleza, el desarrollo de una actividad significativa para los residentes y el trabajo en equipo repercuten en el bienestar subjetivo de los usuarios mejorando su calidad de vida y felicidad.