Fomento de la autonomía en Actividades Básicas de la Vida Diaria
Las Actividades de la Vida Diaria o AVD son tareas que sirven para cuidar de uno mismo y para interactuar con el entorno. Se dividen en:
-
Básicas
Relacionadas con el cuidado personal como:
- Alimentación
- Vestido
- Higiene personal
- Ducha
- Uso del retrete
- Movilidad personal
- Sueño y descanso
- Control de esfínteres
-
Instrumentales
Entre las que se encuentran:
- Control de la medicación
- Manejo del dinero
- Movilidad por la comunidad
- Mantenimiento del hogar
Cuando una persona ingresa en la residencia, cambian los hábitos y rutinas de esta. Desde el departamento de Terapia Ocupacional de la Residencia Las Huertas, con la necesaria colaboración del personal auxiliar, se tiene como objetivo principal mantener las habilidades que aún conservan para la realización de las ABVD o mejorar dichas habilidades para la consecución de una mayor autonomía.
A menudo como cuidadores se puede caer en el error de sustituir la realización de AVD de los adultos mayores con la falsa creencia de que así se le está cuidando mejor, se les da de comer si se nota que su movimiento es lento, se les peinamos, se le lavan las manos, entre otros., sin permitir o dar opción al desarrollo propio de las tareas que han realizado durante toda su vida y que son capaces de hacer, aunque necesiten algún apoyo, ya sea físico o verbal.
Desde la actividad AVD comedor, la terapeuta ocupacional proporciona indicaciones o modificaciones en el entorno, así como una introducción y entrenamiento en productos de apoyo, para dotar de autonomía a los residentes que lo necesiten.
Con productos como rebordes para los platos, vasos “nosey”, tazones con asas, mantel antideslizante, entre otros, se puede ayudar a lograr una mayor independencia en la ingesta.