En la Residencia y Centro de Día Las Vegas, con motivo de la Semana Santa, se ha realizado un taller de cocina para elaborar Torrijas.
Este dulce, tan típico en estas fechas, ha servido para orientar en tiempo y espacio a los mayores. Mientras realizan una actividad de gran atractivo para ellos, además se trabajan diversos aspectos funcionales. También han colaborado familiares, haciendo que dicha actividad terapéutica se convierta en rememoración de tiempos pasados.
Los días previos al taller de cocina, los mayores escribieron la receta tradicional de las Torrijas. De este modo, se pudieron preparar todos los ingredientes para llevarla a cabo. Más tarde, se hicieron con todos los útiles necesarios y comenzaron la labor.
Reunidos en la sala de Terapia Ocupacional con los ingredientes, recipientes y cubiertos, así como guantes para cuidar la higiene, comenzaron la receta. Empezaron partiendo el pan. Después azúcar en la leche ya caliente y batir los huevos. Todos los participantes colaboraron en alguna de las tareas, siempre en equipo. Hasta conseguir la finalidad de la actividad, teniendo sus torrijas listas.
Durante el desempeño de la actividad, por iniciativa de los mismos participantes, se cantaron canciones populares. Aprovechando la iniciativa, se incidió en el trabajo de reminiscencias a través de la música. También se escucharon saetas típicas de Semana Santa para continuar con el objetivo de orientación a la realidad.
El propósito de esta actividad es mantener capacidades funcionales, cognitivas y emocionales. Se utilizan técnicas de orientación a la realidad e intervención funcional. Se favorece la participación social y el envejecimiento activo. Además, se fomentan las actividades de la vida diaria a través de actividades significativas para los mayores.
Sin duda uno de los talleres con más éxito entre los mayores, que han demostrado gran entusiasmo durante la realización de la receta.