Nueva actividad para promover las habilidades sociales
En la Residencia y Centro de Día Las Fuentes, en Zaragoza, se ha iniciado una nueva actividad con los usuarios de residencia para promover las habilidades sociales, trabajar la reminiscencia y seguir con algunas costumbres que los usuarios tenían adquiridas en su día a día antes de entrar en un centro: Salidas a tomar el vermut.
Como su propio nombre indica esta actividad consiste en salir a tomar el vermú antes de comer, priorizando para ello a algunos de los usuarios que tienen menos posibilidades de salir a la calle con sus familiares y a aquellos que a lo largo del tiempo han solicitado tener una actividad social similar. Dicha actividad se está llevando a cabo una vez al mes durante una hora, visitando para ello algunos de los lugares más característicos del barrio, tratando así de involucrarlos más en el entorno más cercano al centro y haciéndolos partícipes de la comunidad.
Por el momento se ha realizado una primera toma de contacto, pero el entusiasmo entre los primeros asistentes fue tan bueno y notable que en se realizará una segunda salida
Otro de los objetivos perseguidos con esta actividad es socializar, ya que se intenta mejorar el estado de ánimo y la motivación por salir a la calle. Además favorece el mantenimiento cognitivo, la expresión y comunicación verbal, crea cohesión de grupo y sirve como momento de desconexión del centro.
En la próxima salida, se tratará de visitar lugares emblemáticos del barrio para que los residentes conozcan su historia y se aprovechará para reciclar tanto el papel como el plástico acumulado en los contenedores del centro de Ecoembes, la empresa de reciclaje.