•        

Bingo para las personas mayores

En la Residencia y Centro de Día Las Fuentes, en Zaragoza, se está celebrando una actividad de gran acogida entre usuarios y familiares: el bingo.

Bingo como herramienta terapéutica

El juego del Bingo es quizá una de las actividades lúdicas con más seguidores en las residencias de mayores. Quizá sea por la motivación de ganar algún pequeño obsequio al “cantar línea” o “bingo».

Esta actividad se realiza en el centro con una duración de una hora, con una periodicidad semanal y se realizan dos sesiones: una con los usuarios de residencia y otra con los de centro de día. Dicho taller es llevado a cabo por la TASOC del centro.

El taller está destinado a todos aquellos usuarios que quieran participar en la actividad, sea cual sea su estado, tanto físico como cognitivo. Al principio era una actividad preparada exclusivamente para los usuarios, pero con el paso del tiempo se ha ido abriendo también a los familiares y, de este modo, pueden acudir tantos familiares como quieran acompañando a los usuarios, colaborando con ellos para ayudarles cuando lo necesitan y disfrutando de estos momentos y de su compañía.

Objetivos

Los principales objetivos que se trabajan con esta actividad tienen que ver con la memoria a largo plazo, el reconocimiento de los números, la comprensión verbal, la atención, la inhibición-expectancia… pero también, y no menos importante, el poder socializar con los compañeros. Durante la actividad se crea una atmósfera sana de competividad y expectación por ver quién es el afortunado o afortunada en llevarse tan “codiciado botín”. Además, se obtienen también beneficios a nivel emocional al poder vivir estos momentos en compañía de sus seres queridos.