•        

Las residencias, apartamentos senior y centros de día del grupo Albertia comienzan la campaña de vacunación frente al COVID19. Esta histórica campaña de vacunación convierte a las residencias de mayores Albertia en unos de los lugares más seguros para vivir.

El 28 de diciembre de 2020 pasará a la historia del grupo Albertia. Este día, el complejo residencial Albertia Mirasierra, en Madrid, se ha convertido en el primero del grupo en administrar la vacuna frente a la COVID-19 a sus residentes, trabajadores y trabajadoras.

Las Administraciones Públicas de las diferentes Comunidades Autónomas han planificado esta campaña especial de vacunación de manera que la primera dosis de la vacuna en todos los centros del grupo se administrará progresivamente desde el 28 de diciembre y durante la primera quincena de enero. Los listados de usuarios, trabajadores y trabajadoras han sido ya comunicados a las diferentes administraciones públicas por parte del grupo.

Desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se ha establecido un calendario de vacunación, en el que queda patente que las personas mayores que viven en residencias y los trabajadores que les atienden son el grupo prioritario y, por tanto, los primeros en recibir la vacuna. Es por ello que desde todos los centros del grupo Albertia se está contactando durante estos días con residentes, familiares y trabajadores para recabar la firma del consentimiento informado. Junto a este documento se ofrece toda la información relativa a la vacuna. La decisión de vacunarse o no es personal, pudiendo en todo caso renunciar a la administración de la misma. Hasta el momento más del 98 % de las personas contactadas han dado su consentimiento a la administración de la vacuna, por lo que se estima que de las más de 3.000 personas relacionadas con el grupo Albertia, contemplando usuarios y trabajadores, se vacunen la inmensa mayoría, lo cual posibilitará que los centros se conviertan actualmente en los lugares más seguros en los que una persona mayor puede vivir.

Las personas mayores de las residencias y el personal que les atiende son grupo prioritario para recibir la vacuna.

La vacuna administrada es la fabricada por la compañía Pfizer: COMIRNATY Vacuna COVID-19 mRNA. Este medicamento es un vial que se debe diluir antes de su uso. Comirnaty se administra por vía intramuscular, siendo el lugar preferido el músculo deltoides del brazo, en una serie de 2 dosis con una separación de al menos 21 días. Respecto a su eficacia, las personas pueden no estar totalmente protegidas hasta 7 días después de la segunda dosis.

Desde las Comunidades Autónomas y desde el Ministerio de Sanidad se siguen actualizando las medidas de forma constante.

Hasta la fecha, los plazos confirmados de vacunaciones son:

MADRID

ALBERTIA MIRASIERRAInicio de vacunación: 28 de diciembre. La vacunación se realiza en tandas de 50 personas, en días laborables consecutivos hasta finalizar con todos los residentes y trabajadores.

ALBERTIA MORATALAZ: Inicio de vacunación: 5 de enero. La vacunación se realiza en tandas de 50 personas, en días laborables consecutivos hasta finalizar con todos los residentes y trabajadores.

ALBERTIA VALLE DE LA OLIVA: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

RESIDENCIA PLATA Y CASTAÑAR: Inicio de vacunación: 28 de diciembre. La vacunación se realiza en tandas de 50 personas, en días laborables consecutivos hasta finalizar con todos los residentes y trabajadores.

RESIDENCIA LAS VEGAS: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

RESIDENCIA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

LUGO

ALBERTIA LUGO: Inicio de vacunación: 30 de diciembre. La vacunación de todos los residentes y trabajadores se realiza el mismo día.

CIUDAD REAL

ALBERTIA PUERTOLLANO: Inicio de vacunación: 5 de enero. La vacunación de todos los residentes y trabajadores se realiza el mismo día.

ZARAGOZA

ALBERTIA EL MORERAL: Inicio de vacunación: 12 de enero. La vacunación de todos los residentes y trabajadores se realiza el mismo día.

RESIDENCIA ALAGÓN: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

HUESCA

RESIDENCIA LAS HUERTAS: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

SALAMANCA

ALBERTIA BABILAFUENTE: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

ALBERTIA CASTELLANOS: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

GUADALAJARA

ALBERTIA LAS PALMERAS: Inicio de vacunación: pendiente de confirmación.

residencia mayores albertia vacuna covid19 residencia mayores albertia vacuna covid19 residencia mayores albertia vacuna covid19

Datos acerca de las vacunas contra el COVID-19

Lo primero a destacar es que las vacunas contra el COVID-19 no enferman de COVID-19. Todas las vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando o distribuyendo están siendo sometidas a evaluaciones exhaustivas en ensayos clínicos y serán aprobadas o autorizadas solo si reducen de manera sustancial la probabilidad de contraer el COVID-19.  Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos, los expertos creen que vacunarse contra el COVID-19 podría evitar que se enferme gravemente incluso si se contagia COVID-19.

Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente a causa del COVID-19.  Los expertos siguen llevando adelante estudios para evaluar el efecto de la vacuna contra el COVID-19 sobre la gravedad de la enfermedad en los casos de COVID-19, así como su capacidad de evitar que las personas propaguen el virus que causa el COVID-19.

Vacunarse contra el COVID-19 es una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia

Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes. Las vacunas actúan sobre el sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

Hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad e higiene y de uso de mascarillas deberán mantenerse, a pesar de haber recibido la vacuna, hasta que las  autoridades sanitarias lo recomienden.

Vacunarse y seguir las recomendaciones de las administraciones es fundamental para ver el inicio del fin de la pandemia que desde el mes de marzo asola nuestro país. Y detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición. En la medida que los expertos aprenden más acerca de cómo la vacuna contra el COVID-19 ayuda a reducir la propagación de la enfermedad en las comunidades, las administraciones pertinentes seguirán actualizando las recomendaciones con la última evidencia científica disponible para proteger a las comunidades.


Warning: file_put_contents(): Only 0 of 7892 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhost/albertia.es/home/html/wp-content/plugins/ewww-image-optimizer/common.php on line 11900