•        

La reminiscencia

La reminiscencia está definida como la acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó o como un recuerdo vago e impreciso. En esta ocasión, se hace referencia a la reminiscencia como un instrumento y práctica beneficiosa para los adultos mayores en su vida diaria.

Son muchos los beneficios que aporta la reminiscencia, como la estimulación de la memoria, la orientación temporal, la identidad personal recordando los datos bibliográficos de las personas y la evocación de recuerdos

Se aborda a través de una gran variedad de temas, ambientes y acciones de la vida cotidiana. Algunos ejemplos pueden ser la vida del pueblo, acontecimientos históricos, famosos de época, modas antiguas, peinados y maquillajes de antes, la escuela, profesiones antiguas, recetas y preparación de comida, olores típicos de las casas, etc.

Reminiscencia en residencia Elías Martínez Santiago

Desde la residencia Elías Martínez Santiago se trabaja la reminiscencia cada día ofreciendo un espacio hogareño y unas actividades significativas personalizadas a cada residente. A través de la creación de espacios decorativos significativos para ellos, las familias colaboran llevando al centro elementos decorativos de sus casas o pertenencias más significativas.

Por otro lado, se realizan las actividades cotidianas que los usuarios solían realizar cada día: compras necesarias para la casa, elaboración de recetas típicas, juego de cartas, se reproduce música de época, se celebran las fiestas de los pueblos, entre otros.

Con todo ello, además de evocar recuerdos de sus pasados, se favorece la adaptación al nuevo hogar y la autoestima y autoconcepto de cada persona

Asimismo, cada persona comparte y brinda a los demás sus distintos conocimientos, opiniones, memorias y experiencias personales. De esta manera, se fomentan aspectos cognitivos, la mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales.