•        

Rehabilitación de prótesis de rodilla en personas mayores

Es por todos conocido que una de las patologías más frecuentes en personas mayores es la operación de rodilla. Más concretamente la prótesis de rodilla. Por ello, desde Albertia Mirasierra creemos oportuno hacer una buena rehabilitación tras la operación.

Una prótesis de rodilla es una pieza metálica que es implantada en la zona de contacto del fémur con la tibia y el peroné. Existen múltiples causas por la cual pueda darse esta operación, pero las más comunes son la artrosis de rodilla, las fracturas de rodilla y posibles tumores óseos.

Tras una operación y la estancia hospitalaria, la musculatura se ve claramente afectada por eso es muy importante la realización de una buena rehabilitación de toda la musculatura de la pierna pre y post cirugía.

La rehabilitación de prótesis de rodilla en personas mayores tiene varias fases que irá marcándolas el traumatólogo según vaya considerando, basándose en el estado de la herida y la carga que puede soportar la pierna.

La primera fase, recién operado, consiste en la colocación de hielo para disminuir la inflamación tras la operación y tener la pierna siempre estirada. En segundo lugar ponerse de pie con ayuda de dos muletas para no cargar peso sobre la pierna afectada. Por último, la realización de ejercicios de movimiento para que fortalezca la musculatura.Entre otros ejercicios están el flexo extensión de tobillo, extensión de rodilla, doblar la rodilla en la cama arrastrando el pie etc.

En la segunda fase es importante conseguir los rangos finales de movimiento y si ya nos lo permite el traumatólogo, iniciar la carga parcial en la pierna afecta. Aquí nos ayudaremos de paralelas o pedales para alcanzar nuestros objetivos marcados.

Para finalizar nuestro tratamiento, la tercera fase consistirá en la carga total de peso en la pierna operada, así como subir y bajar escaleras o realizar ejercicios que consistan en salvar obstáculos, entre otros.

Es importante señalar que para conseguir una satisfactoria rehabilitación de rodilla será necesario una buena coordinación multidisciplinar, con el objetivo de favorecer la buena evolución del paciente durante el tratamiento.