Actividades terapéuticas en Albertia El Moreral
Todas las personas son activas por naturaleza y buscan la forma de ocupar su tiempo en actividades que les ayuden a satisfacer sus necesidades y sus deseos. Esto ocurre en todas las etapas de la vida por lo que, dentro del ambiente residencial, sigue siendo de gran importancia la participación en actividades.
¿Qué son las actividades terapéuticas?
Las actividades terapéuticas son todas aquellas tareas que permiten estimular las habilidades cognitivas, psicológicas y sensoriomotoras del residente. En Albertia El Moreral se llevan a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional, siendo el objetivo común en ellas el mantenimiento del nivel de independencia de la persona en las AVD (Actividades de la Vida Diaria) y por consiguiente la mejora su calidad de vida.
Para que una actividad sea considerada terapéutica tiene que cumplir ciertos requisitos:
- Estar dirigida a un objetivo.
- Tener significado útil para la persona que la realiza.
- Ser graduable en cuanto a dificultad.
- Capacidad de personalización o adaptación.
A la hora de elegir una actividad para un residente, se tienen que tener en cuenta las características personales del mismo, por lo que será importante conocer su edad, dificultades funcionales, existencia de deterioro cognitivo, presencia de déficits sensoriales y por supuesto otros datos relativos a su historia de vida y a sus intereses particulares.
Cuando una persona se ve inmersa en la realización de tareas con un alto valor simbólico, éstas inciden de forma positiva en su estado de salud individual, por lo que se pueden obtener beneficios como los siguientes:
- Mejora de la autonomía.
- Promoción de la salud.
- Promoción de la expresión individual.
- Desarrollo de la propia identidad.
- Establecimiento de vínculos personales, sociales y culturales.
Las actividades terapéuticas pueden trabajarse tanto de forma individual como grupal e irán enfocadas a trabajar las habilidades personales del residente, su desempeño en los diferentes tipos AVD y su relación con el entorno, tanto físico como social.