•        

Espacios Significativos

Espacios significativos es un proyecto de creación de espacios de convivencia en el que se pretende que los residentes puedan desarrollar su vida diaria de la forma más independiente posible de acuerdo a su estilo de vida y asegurando también los apoyos que precisen. Está íntimamente relacionado con la apuesta de Albertia El Moreral por trabajar en el modelo de Atención Centrada en la Persona.

La participación en este proyecto no excluye de la participación en otras actividades terapéuticas del centro.

Cuando inició el proyecto a finales del año 2022, algunos espacios del centro se convirtieron en lugares de encuentros y de realización de actividades relevantes para las personas que los habitan. En el caso de Albertia El Moreral los espacios que destinaron a éste proyecto fueron una sala de reunión, un punto de lectura y un lugar de costura. La participación en este proyecto no excluye de la participación en otras actividades terapéuticas del centro.

Actualmente, en el proyecto participan residentes mujeres sin deterioro cognitivo o deterioro leve con distintos niveles de dependencia funcional, desde independientes a dependencias moderadas. Dicha información se obtiene a través de entrevistas personales.

El objetivo principal que se persigue con este proyecto es que las personas mayores puedan vivir como lo harían en su propia casa. Dar la oportunidad de tomar decisiones que les afectan a ellos mismos, qué quieren hacer y cómo organizar su día a día a su manera, teniendo en cuenta sus preferencias y estilo de vida. Además, se les asegura acompañamiento, orientación, supervisión y colaboración en las situaciones que lo precisen. Se busca, además, proporcionar calidad de vida integral, preservando su dignidad, intimidad y sus derechos.

Entre los beneficios que se pueden obtener con este proyecto se incluyen:

  • Facilitar la creación de relaciones de apoyo y soporte entre iguales.
  • La mejora de la autoestima y el autoconcepto, consiguiendo aumentar la implicación y sentimiento de utilidad.
  • Fomentar la independencia y la toma de decisiones, que influye positivamente en el bienestar y la percepción de calidad de vida.