•        

Proyecto «Así soy yo» en Residencia Elías Martínez Santiago

La Residencia Elías Martínez Santiago sigue inmersa en un cambio de paradigma y visión hacia la Atención Centrada en la Persona (ACP). Para ello, desde el Departamento de Trabajo Social de la residencia se ha llevado a cabo el proyecto “Así soy yo”. Dicho proyecto se ha iniciado en el módulo destinado a personas con deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer, en el que las personas que residen ven mermada su capacidad de comunicación y toma de decisiones.

En el proyecto ha trabajado todo el Equipo Técnico con la recopilación de información proporcionada desde el Equipo Auxiliar, así como de los residentes y sus familias.

¿En qué consiste «Así soy yo»?

“Así soy yo” es una ficha que recoge detalles sobre la vida de nuestros residentes, en la que se plasman sus preferencias y rutinas, sus antecedentes familiares y culturales, personas y lugares importantes en sus vidas, además de toda aquella información que identifique a la persona.

Algunos de los beneficios que se han observado por parte del equipo al realizar las fichas son:

  • Ayuda a prestar una atención que se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona.
  • Favorece el conocimiento y reconocimiento del residente.
  • Brinda seguridad y apacigua la angustia de sus cuidadores.
  • Se facilita la toma de decisiones desde el respeto a la dignidad y deseos de la persona.
  • Beneficia la orientación espacial, reconociendo el lugar donde se encuentra la habitación.
  • Contribuye a que se vea a las personas mayores como únicas y singulares, con fortalezas y capacidades.
  • Da importancia a la historia de vida de las personas.

 

Iniciar este proyecto y llevarlo a cabo, ha sido muy gratificante para todo el equipo, porque ha permitido tener un conocimiento más amplio de las personas que viven en el módulo 3B, además de mantener conversaciones con familias para la recogida de información. Otro momento para recordar es el día que, junto con el Departamento de Terapia Ocupacional, se añadieron con los residentes, las fichas en las puertas de sus habitaciones, dando vida al pasillo del módulo e identificando el hogar de cada uno de ellos.