El papel del equipo interdisciplinar en las reuniones y la elaboración del plan de atención individualizada
Un equipo interdisciplinar es un grupo de personas que posee diferentes conocimientos teóricos y prácticos sobre un tema y que se aúnan para lograr un objetivo común. En un centro geriátrico, cada profesional trabaja de forma independiente, valorando al residente y planteando un plan de trabajo individual a llevar a cabo. Pero este trabajo no se desarrollaría de forma eficaz si no se trabajara de forma conjunta, en equipo, motivo por el que es fundamental la organización e intercambio de información que se produce entre los diversos profesionales.
Este intercambio tiene lugar semanalmente en la reunión de equipo, donde se elaboran los diferentes Planes de Atención Individualizada (PAI) de los residentes que correspondan a cada semana. En ellas se valora al usuario en todos los aspectos que conciernen a su día a día, desde aspectos físicos, sanitarios, cognitivos o funcionales hasta sociales y emocionales. Pueden valorar al enfermo por separado, pero intercambian la información de una forma sistemática, comparten una metodología de trabajo y trabajan juntos para conseguir unos objetivos conjuntos, colaborando entre ellos en la planificación y puesta en marcha de un plan de tratamiento y cuidados.
Las valoraciones de cada usuario se actualizan semestralmente
Las valoraciones de cada usuario se actualizan semestralmente o cuando hay un cambio significativo en su estado que requiere de una nueva valoración. Además, en las reuniones se lleva a cabo una puesta en común de las ideas o actividades a desarrollar próximamente y un seguimiento de las incidencias semanales ocurridas en el centro.
La participación de los diferentes profesionales médicos, de enfermería, terapeutas y trabajadores sociales en el abordaje de los diferentes aspectos de la asistencia al anciano, ha fomentado el desarrollo progresivo de la metodología del trabajo en equipo. Esta forma de trabajar permite un abordaje completo dirigido a ofrecer una atención integral en la que todos los profesionales trabajan para conseguir un objetivo común para el enfermo, mejorar su calidad de vida.
Las reuniones son el instrumento básico de coordinación del equipo interdisciplinar, es el espejo de su funcionamiento. Un buen equipo no puede funcionar bien si sus reuniones no son profesionalmente eficaces y emocionalmente satisfactorias, donde todos los profesionales se sientan escuchados y valorados formando parte del equipo de una manera activa.
Plan de Atención Individualizada
El Plan de Atención Individualizada es compartido con las familias mediante unas cartas informativas donde cada profesional expone el plan de trabajo que tiene con su familiar y el objetivo común planteado por todo el equipo.
El equipo también se reúne con las familias que necesitan un seguimiento más exhaustivo de sus residentes, llegando a invitar a la reunión, bien al propio usuario si puede expresarse por sí mismo, o bien sus familiares en casos en los que el usuario no pueda expresar sus deseos u opiniones.
La importancia del equipo interdisciplinar se basa en trabajar como nexo de unión entre los profesionales, los usuarios y las familias para facilitar la comunicación y así poder ofrecer mayor calidad asistencial al residente y la mejor calidad de vida que sea posible teniendo en cuenta sus gustos, deseos, intereses y necesidades.